Con el reciente inicio de otro año escolar, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) recordó a los padres y estudiantes que ahora es un buen momento para ver si calificarán para algunos de los dos créditos tributarios universitarios u otros beneficios relacionados a la educación cuando presenten sus declaraciones de impuestos federales del 2015 a partir de enero próximo.
En general, el Crédito Tributario de la Oportunidad Americana o el Crédito Perpetuo por Aprendizaje están disponibles para los contribuyentes que pagan gastos calificados para un estudiante elegible.
Los estudiantes elegibles incluyen: el contribuyente, el cónyuge y los dependientes. El Crédito Tributario de la Oportunidad Americana ofrece un crédito por cada estudiante elegible, mientras que el Crédito Perpetuo por Aprendizaje ofrece un crédito máximo por declaración de impuestos.
Aunque un contribuyente a menudo califica para ambos créditos, él o ella sólo puede reclamar uno de los créditos para un estudiante en particular en un año determinado.
Para reclamar estos créditos en su declaración de impuestos, el contribuyente debe presentar el Formulario 1040 o 1040A y completar el Formulario 8863, Créditos de educación (en inglés).
Los créditos aplican a estudiantes elegibles inscritos en una universidad elegible o escuela vocacional, incluidas las instituciones sin o con fines de lucro.
Los créditos están sujetos a límites de ingresos que podrían reducir la cantidad reclamada en su declaración de impuestos.
Para ayudar a determinar la elegibilidad para estos beneficios, los contribuyentes deben visitar la página web de créditos de educación o usar la herramienta interactiva Asistente de Impuestos del IRS (en inglés). Ambos están disponibles en www.IRS.gov.
Aquí están algunas de las características más importantes del crédito:
Los gastos de educación calificados (en inglés) son cantidades pagadas por la matrícula, cuotas y otros gastos relacionados a un estudiante elegible. Otros gastos, tales como alojamiento y comida, no son gastos calificados.
El crédito iguala al 100 por ciento de los primeros $2,000 gastados y al 25 por ciento de los próximos $2,000. Esto significa que los $2,500 del crédito pueden estar disponibles para un contribuyente que paga $4,000 o más en gastos calificados para un estudiante elegible.
El cuarenta por ciento del Crédito Tributario de la Oportunidad Americana es reembolsable. Esto significa que incluso las personas que no adeudan ningún impuesto pueden obtener un pago anual de hasta $1,000 por cada estudiante elegible.