La Cruz Roja Americana realiza una campaña de reclutamiento de voluntarios para auxiliar a damnificados en ocho estados de la región Medio Oeste del país que han sido afectados por tornados, lluvias y tormentas en las últimas semanas.
Los voluntarios de la Cruz Roja operan refugios proporcionando alimentos, elementos de limpieza y ayuda en la medida que las comunidades afectadas comienzan a recuperarse después de las tormentas que azotaron desde Texas hasta Dakota del sur.
Más de 60 personas pasaron el lunes por la noche en refugios en Texas, Oklahoma, Dakota del sur e Iowa.
Vehículos de respuesta de la Cruz Roja se movilizan a través de las comunidades afectadas para repartir alimentos y elementos de limpieza.
Voluntarios especialistas en respuesta de desastre ya se están reuniendo con las familias afectadas, para ayudarles en el proceso de recuperación.
“La semana pasada nos trajo una serie de tormentas y clima implacable, por lo que nuestros voluntarios están trabajando las veinticuatro horas para brindar asistencia, apoyo y consuelo,” dijo Richard Reed, vicepresidente ejecutivo del ciclo de servicios de desastres de la Cruz Roja Americana.
“Nuestra labor es posible gracias a la generosidad del donante, y hoy es uno de esos días en los que necesitamos de esa generosidad”.
El recuento
OKLAHOMA – La Cruz Roja tiene refugios abiertos y vehículos de respuesta recorriendo las zonas afectadas, repartiendo alimentos y elementos de limpieza. Hay puntos fijos en donde las familias pueden ir en busca de alimentos, además de estaciones de primeros auxilios que están abiertas en las zonas más afectadas. La Cruz Roja también cuenta con centros de recursos donde el público puede coordinar y obtener ayuda adicional por medio de varias organizaciones que facilitan el proceso de recuperación.
SOUTH DAKOTA – La ciudad entera de Delmont fue evacuada luego que un tornado causara graves daños durante el fin de semana pasado. La Cruz Roja opera un refugio en Tripp al cual pueden asistir las familias e individuos afectados por el desastre. Voluntarios también están proporcionan alimentos, apoyo emocional y se reúnen con las familias para ayudarles en el proceso de recuperación.
TEXAS – Texas fue gravemente afectado por varios tornados, incluyendo uno que causó serios daños en la comunidad de Van. Lluvias torrenciales también causaron inundaciones, obligando a personas a abandonar sus hogares de forma repentina. Los voluntarios de la Cruz Roja operan refugios y distribuyen alimentos y elementos de limpieza, así como servicios básicos de salud.
IOWA – Una de las áreas más afectadas fue la ciudad de Lake City, donde los residentes tuvieron que evacuar después de que un tornado destruyese la comunidad. La Cruz Roja abrió un refugio y brinda servicios básicos de salud y consejería, así como la distribución de alimentos y elementos de limpieza.
Voluntarios en Arkansas, Colorado, Nebraska y Kansas también están ayudando a las familias afectadas por fuertes inundaciones y varias tormentas que se desplazaron por esas áreas.
“La Cruz Roja seguirá apoyando a las personas afectadas por las tormentas en la medida que empiezan a limpiar sus hogares y establecer planes de recuperación”, dijo Reed.
“La amenaza de tormentas continua vigente, por lo cual la Cruz Roja se mantiene alerta y está lista para responder en otras comunidades en caso sea necesario”.
Solidaridad
La benemérita institución está convocando a las personas interesadas en sumarse a la lista de voluntarios a que se acerquen a sus instalaciones. La ayuda se puede hacer a través de servicio de voluntariado directamente en las zonas afectadas o mediante donativos. Para más informes visite el sitio www.CruzRojaamericana.org.