Hermosillo, Sonora.- El joven hermosillense José Chúa López, quien consiguió una visa humanitaria para atender en Estados Unidos su enfermedad crónica, partió el sábado vía aérea hacia Minnesota, donde le realizarán estudios para definir si es candidato o no a un doble trasplante.
En el Aeropuerto de Hermosillo, Chúa López se dijo emocionado, listo para la oportunidad más grande en tres años de lucha, aunque tal vez la más grande de su vida, pues buscará un trasplante de corazón e hígado.
El 24 de marzo, el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo le negó la visa para atender su enfermedad, pero debido a gestiones de grupos latinos en Estados Unidos, el martes 31 de marzo le entregaron una visa humanitaria con vigencia de tres meses.
Chúa López, quien ha vivido sus 20 años con medio corazón, informó que este lunes comienzan sus estudios médicos en el hospital Mayo de Rochester, Minnesota.
“Mi vuelo es de Hermosillo a Phoenix y el domingo 12 vuelo a Minneapolis y después, ese mismo día, parto a Rochester, Minnesota”.
“Después de tres años luchando por una oportunidad así de grande, al fin se me abre una puerta, sé que el hospital aceptará operarme y que en poco tiempo estaré de regreso con una hermosa y gran historia que contar”.
El joven nació con una enfermedad llamada ventrículo único, y aunque los médicos le daban unos meses de vida, tres operaciones a corazón abierto le permitieron llegar a 20 años, pero con un costo para su hígado, que se ha degradado.
El hermosillense, quien planea dedicarse a la medicina como cardiólogo, sabe que es su última oportunidad, ya que de no ser trasplantado, la enfermedad le afectará también los pulmones.