México, DF.- La Cámara de Diputados instruyó a la Secretaría de Gobernación concluir con la entrega de indemnizaciones a ex trabajadores migratorios en EU.
Sin asignar mayores recursos a los ya existentes, en el decreto de Egresos 2015 se agregó un artículo transitorio para tratar de atender las demandas de entrega de los recursos.
“La Secretaría de Gobernación deberá implementar los mecanismos que se requieran para concluir con la revisión de los expedientes de las personas que hayan presentado solicitud para recibir el apoyo previsto”, se indica en un octavo artículo transitorio.
Tal revisión de expedientes se deberá basar en los términos de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
El fondo aún tiene cerca de 700 millones de pesos, pero durante el presente año no se entregó ningún recurso a los solicitantes.
El artículo octavo transitorio se indica que la Segob deberá determinar, conforme a los términos y condiciones establecidos en la ley, quiénes tienen derecho a recibir el apoyo respectivo, así como realizar el pago correspondientes, “incluyendo a los beneficiarios que no se han presentado a cobrarlo, a más tardar el 31 de diciembre de 2015.
Dicha redacción fue empujada por el PRD en las negociaciones presupuestales, debido a que hay una resolución judicial de que al menos 40 mil ex braseros que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, tienen derecho a un apoyo económico.
Sobre el caso, la diputada Socorro Ceseñas resaltó que su bancada insistirá ante la Secretaría de Gobernación de que haya una ampliación presupuestal.