México.- Senadores y especialistas urgieron a facultar a los cónsules mexicanos en Estados Unidos para registrar en forma extemporánea a aquellos niños y adultos nacidos en este país que migraron sin registro de nacimiento y son susceptibles de deportaciones por carecer de identidad y documentos.
En el foro “Mecanismos para Garantizar el Derecho a la Identidad de los Mexicanos en el Exterior”, el senador Arturo Zamora planteó que con esa reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano se tendría un impacto benéfico para miles de paisanos y sus familias que viven en Estados Unidos y carecen de documentación de todo tipo.
Subrayó la necesidad de dar el derecho a la identidad transfronteriza a esos mexicanos que viven en ese país y carecen de acta de nacimiento.
Comentó que ante esa situación los connacionales “tienen que regresar a México a tramitar el documento y obviamente por carecer de él no tienen pasaporte ni visa y deben arriesgarse a cruzar la frontera de manera indocumentada con todos los riesgos que ello implica”.
El legislador priista enfatizó que se trata de mexicanos prácticamente invisibles para el gobierno de Estados Unidos y sin una identidad jurídica en México.
Por tanto, dijo, “son doblemente inexistentes y con el riesgo, en el caso de los niños y jóvenes, de ser deportados e incluso traficados por redes de la delincuencia organizada”.
En el encuentro organizado en el Senado, el vicepresidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo aseveró que el derecho a la identidad de cualquier persona no debe estar condicionado a su nacionalidad, origen étnico, situación social o económica. Tampoco a su estatus migratorio o al cruce de fronteras entre países.
Remarcó que el tema de la identidad transfronteriza trasciende incluso la vida de los migrantes, pues cientos de mexicanos fallecieron al cruzar la frontera y están en calidad de desconocidos en forenses estadunidenses, precisamente por carecer de documentos que los identifiquen.
Los decesos
Zamora Jiménez expuso que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Arizona y de la Oficina del Forense del Condado de Pima, de 1990 a 2014 se han encontrado unos dos mil 500 cadáveres en el desierto de Arizona, frontera con México, de los que se han identificado dos terceras partes, es decir unos mil 600.
De acuerdo con el informe, 82 por ciento de esos cuerpos son de hombres mexicanos con una edad promedio de 30 años, provenientes de estados del centro y sur del país. Asimismo, 37 por ciento tenía entre 20 y 29 años y 13 por ciento eran menores de entre 10 y 19 años.
Por ello además propuso valorar la posibilidad de contar con un Banco de ADN para recabar la información genética de los migrantes, tal vez de manera voluntaria, antes de cruzar la frontera para evitar con ello el sufrimiento de miles de familias que pasan meses, años o toda una vida sin resultados en busca de sus padres, hijos o esposos.
En su oportunidad la presidenta Be Foundation, Karen Mercado, expuso la doble invisibilidad que viven miles de mexicanos en Estados Unidos que no pertenecen a ningún país por no haber sido inscritos en el registro civil antes de emigrar al país vecino.
Mercado indicó que el Instituto México del Wilson Center y Be Foundation estiman que miles de niños y jóvenes inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son elegibles para el programa de protección contra la deportación, pero no pueden iniciar el proceso por no haber sido registrados al nacer.
“Están atrapados en el limbo jurídico miles de jóvenes mexicanos que permanecen en calidad de apátridas, por lo que es urgente aprobar esta reforma presentada en febrero de 2015 por senadores como Gabriela Cuevas, Benjamín Robles Montoya y Arturo Zamora”, argumentó.