México, DF.- La defensa legal de José Manuel Mireles presentó un incidente de sobreseímiento con el que, confía, el fundador de las autodefensas de Michoacán obtendrá su libertad en diciembre.
El incidente, presentado ante el juzgado quinto de Distrito en Uruapan, busca acreditar que si bien Mireles portó un arma de uso exclusivo del Ejército, lo hizo porque recibió autorización fáctica del Gobierno federal.
También aduce falta de garantías de seguridad por parte de las autoridades y un estado de excepción en Michoacán, causales que, a su consideración, excluyen a Mireles de responsabilidad penal.
En conferencia en la sede de Movimiento Ciudadano, el abogado Ignacio Mendoza Jiménez explicó que, en la jerga jurídica, el recurso que podría beneficiar a Mireles se denomina “error de prohibición”.
“El Código Penal Federal establece que no se puede fincar responsabilidad penal a un individuo cuya conducta es delictiva, pero ésta se hace pensando o creyendo que se está haciendo algo lícito, y se le hace creer que su conducta no está fuera del marco legal”, apuntó.
“Michoacán vive un estado excepcional por el cual el Estado mexicano les otorgó un permiso fáctico para portar esas armas; además, al no haber realizado su función primaria de seguridad pública, los ciudadanos tenían todo el derecho para armarse y defenderse”.
Ese mismo recurso, indicó el litigante, ya fue utilizado por su despacho para que otros dos líderes de las autodefensas michoacanas Cemeí Verdía Zepeda y José Manuel Farfán, salgan de prisión.
Mireles está preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, desde el 27 de junio de 2014 por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
“Con este recurso, Mireles debe estar con su familia antes de las vacaciones de diciembre. Les aseguramos al 100 por ciento que estará libre”, abundó el abogado, quien anunció que con el mismo tipo de recurso, buscarán la libertad de 200 autodefensas más.
‘Michoacán sigue igual’
Virginia Mireles, hermana del líder de autodefensas, afirmó que, contrario al discurso oficial, Michoacán sigue viviendo una situación crítica en materia de seguridad y crimen organizado.
Aunque reconoció que los grupos criminales disminuyeron su operatividad, Mireles dijo que éstos siguen teniendo presencia en toda la Tierra Caliente, particularmente en municipios como Coalcomán y Tepalcatepec
“Seguimos teniendo mucho conflicto, sigue habiendo el problema, la situación no se ha resuelto, ni siquiera se ha resuelto en un 50 por ciento, seguimos teniendo 90 por ciento de la situación igual, del crimen organizado.
“Yo considero que seguimos igual”, sentenció.
Mireles señaló que los grupos de autodefensa siguen operando en al menos 13 municipios, aunque por “debajo del agua” ante el temor a ser detenidos por la autoridad.
“Mientras no tengan ellos seguridad, que les brinde el Estado una seguridad, no considero que se puedan retirar porque a final de cuentas es su vida”, comentó.
En tanto, el diputado local de Michoacán, Daniel Moncada, denunció que en la entidad hay una cacería de líderes de autodefensas legítimas.