Hermosillo.- La Secretaría de Salud en Sonora informó que en Sonora se han registrado 635 casos de dengue y tres personas han perdido la vida a consecuencia del padecimiento, en lo que va del presente año.
El director de Servicios de Salud a la Comunidad de la dependencia estatal, Francisco Javier Navarro Gálvez, indicó que del total de casos registrados, 450 son de dengue tipo clásico y 185 del hemorrágico.
El municipio con más casos es Guaymas, con 235 personas afectadas, de las cuales 149 son de dengue clásico y 86 hemorrágico, seguido de Huatabampo con 157 enfermos, mientras que en Hermosillo han enfermado 88 personas y dos han perdido la vida, señaló.
Mencionó que en el municipio de Cajeme se han presentado 54 casos de dengue y una persona falleció a consecuencia de este padecimiento.
Otros municipios que han presentado dengue son Navojoa, Benito Juárez, Etchojoa, Alamos, Empalme, Pitiquito, Caborca, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cananea, San Luis Río Colorado y San Miguel de Horcasitas.
El funcionario estatal mencionó que las lluvias que se han presentado en diversas regiones de Sonora optimizan las condiciones para la reproducción de mosco transmisor de dengue y chinkungunya.
Anotó que al acumularse el agua aumentan las probabilidades de aumento en los casos de dengue, debido a que la humedad, el calor y el líquido estancado en recipientes, cacharros y hasta en fuentes y pilas, propicia la reproducción de mosco Aedes Aegypti.
Reiteró la importancia de limpiar, tapar y voltear recipientes, sobre todo ante el anuncio de precipitaciones pluviales, para evitar la proliferación del mosco, así como aumento en el número de casos de dengue y la generación de chinkungunya.
Los recipientes que deben eliminarse para evitar la proliferación del mosco transmisor de las enfermedades son llantas, tapaderas, tapa roscas y cualquier objeto o recipiente en el que se pueda acumular agua por más de siete días y que no tengan ningún uso.
Los recipientes controlables con abate son tambos y tanques, pilas y piletas, tinajas, tinacos, pozos y sanitarios, mientras que los que se controlan con limpieza son botes, cubetas, macetas, floreros, plantas acuáticas, bebederos de animales y tinas.