Oaxaca, Oaxaca.- Al menos 75 migrantes centroamericanos fueron rescatados el sábado en 2 municipios del Estado, en diferentes operativos policiacos.
En Ocotlán de Morelos, 34 indocumentados lograron escapar de un grupo de sujetos armados que los capturaron el sábado cuando se dirigían rumbo a la Ciudad de Oaxaca a bordo de un autobús.
El personal de guardia de la Policía Municipal informó que la tarde del sábado recibieron el reporte de un enfrentamiento entre un grupo de personas y supuestos elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en el exterior de un depósito de vehículos, a las afueras de la comunidad.
De acuerdo con el relato de las víctimas, el sábado al mediodía, a la altura de la comunidad Unión y Progreso, un grupo de sujetos armados interceptó el autobús del grupo musical “Bandas Reynas Oaxaqueñas” en el que viajaban procedentes de la costa, e inmediatamente fueron encerrados en el depósito de vehículos.
En el lugar, los indocumentados relataron que escapaban de los sujetos que se habían presentado como agentes de esa corporación estatal, que durante más de 5 horas los tuvieron retenidos en el interior del corralón.
La corporación municipal expuso que los migrantes salieron huyendo hacia los terrenos de cultivo y montes cercanos; sin embargo, en el operativo lograron capturar a 34, que fueron trasladados al Palacio Municipal de Ocotlán.
Ahí, los captores robaron las pertenencias a los indocumentados, incluso, denunciaron la violación de una mujer.
A las 18:30 horas, los migrantes se enfrentaron a sus captores y lograron escapar. En la huida se encontraron con los policías de Ocotlán a los que también atacaron por temor de que se trataran del mismo grupo de supuestos agentes de investigación que los retuvieron.
En el Palacio Municipal, los indocumentados fueron auxiliados por socorristas y alimentados por pobladores.
Este domingo, la Policía de Ocotlán entregó a los migrantes a personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
En otro evento, en el Municipio de San José Chiltepec, elementos de la Policía Estatal rescataron a 41 migrantes que fueron abandonados en la batea de una camioneta.
De acuerdo con el reporte de la corporación, en el grupo de indocumentados había 17 menores de edad, 12 mujeres y 12 hombres, quienes dijeron ser originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Los migrantes manifestaron que las personas que los trasladaban desde Chiapas dejaron abandonada la camioneta con ellos a bordo de la batea.
La Policía Estatal informó que este grupo de inmigrantes viajaba en una camioneta Ford F350 que portaba dos placas de circulación: una de Chiapas y la otra del Estado de México.
Esta unidad fue puesta a disposición de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca; en tanto, los migrantes quedaron bajo resguardo del INM.