México, DF.- Los cuerpos policiacos estatales de Guerrero, Estado de México, Michoacán y Zacatecas principalmente tienen en una “situación crítica” en materia de desarrollo policial.
A esa conclusión llegó Causa en Común en el diagnóstico titulado “Desarrollo Policial en las entidades federativas 2015”.
Según la organización, las Policías en esos estados ocupan los últimos lugares del País en varios de los rubros analizados.
Éstos son, sistema profesional de carrera policial, evaluaciones de habilidades y destrezas, control de confianza, profesionalización, y régimen disciplinario.
Por ejemplo, Guerrero y Edomex no cuentan con un sistema de carrera funcional y con procesos ordenados de reclutamiento, selección, ascensos y escala jerárquica homologada.
Con “deficiencias graves” en este rubro, también se encuentran las Policías de Campeche, Durango, Morelos y Tlaxcala.
En Guerrero, Estado de México, Michoacán y Zacatecas, tampoco se han llevado a cabo evaluaciones de habilidades y destrezas en los últimos años. La misma situación se presenta en Campeche, Hidalgo y Puebla.
“Si carecemos de lo básico, entonces no es extraño que algunos estados, a pesar de la coordinación del Gobierno Federal, no logren saldar sus debilidades institucionales.
“Y los ciudadanos nos sintamos inseguros”, expresó la presidenta de Causa en Común, María Elena Morena, durante el Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías.
En materia de certificación, Edomex se encuentra en el cuarto lugar nacional por número de elementos en activo que no aprobaron el control de confianza, con mil 103 efectivos.
Los primeros sitios los ocupan Veracruz, con 3 mil 864 elementos; Tabasco, con mil 393; y Sinaloa, con mil 189.
La organización concluyó que, en materia de profesionalización, Zacatecas, Chiapas, Colima y Puebla carecen de las condiciones necesarias para brindar una capacitación adecuada.
Del régimen disciplinario, el Edomex, junto con Zacatecas y Sonora, son las únicas entidades que no cuentan con Unidad de Asuntos Internos.
Morera, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto dejar de ser condescendiente con los gobernadores que incumplen las disposiciones nacionales en materia de seguridad y justicia.
“Hasta el día de hoy, ningún Gobernador ha tenido consecuencias legales por sus malas prácticas en materia de seguridad y de justicia. ¿Qué cómodo resulta esto no creen?”, cuestionó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Morera hizo una serie de propuestas al Presidente entre ellas reestructurar el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano que, acusó, se ha convertido en un repartidor de recursos, en vez de fungir como el articulador de las políticas en la materia.