México, DF.- Tras advertir que no regresarán a clases, como lo condicionó la Secretaría de Gobernación, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca reinstalaron el jueves su plantón en el Monumento a la Revolución.
Alrededor de las 8:00 horas, normalistas y decenas de profesores oaxaqueños provenientes de los Valles Centrales, Costa, Sierra, Mixteca, que están en paro indefinido desde el 1 de junio, arribaron a la Plaza de la República en más de 10 camiones.
Igual que en 2013, los contingentes colocaron sus casas de campaña en la explanada del Monumento.
Junto con los manifestantes, se instalaron otra vez los vendedores ambulantes.
Más tarde, los contingentes se manifestaron por espacio de cuatro horas en Paseo de la Reforma.
Alrededor de las 12:00 horas salieron del Monumento a la Revolución y, luego de marchar por un tramo de Avenida Insurgentes, bloquearon Reforma en dirección a Los Pinos.
Hicieron paradas en puntos como la Glorieta de la Palma y el Ángel de la Independencia, colapsando en tránsito vehicular en toda la zona.
A las 14:45 horas, la Policía Federal desplegó a cientos de antimotines en las inmediaciones de El Ángel, por lo que los docentes optaron por regresar a su campamento.
Dirigentes de la CNTE informaron que su Dirección Política Nacional acordó continuar con el plantón indefinido y las movilizaciones.
Explicaron que en la asamblea, que se realizó en las instalaciones de la sección 9 del Distrito Federal, se acordó exigir la liberación de los maestros detenidos el 7 de junio pasado por la quema de urnas, así como la salida de las fuerzas federales de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.
“El paro indefinido se generaliza en los estados donde lo hemos venido trabajando. Estamos en condiciones de dar una respuesta contundente. La Coordinadora tiene la condición y la capacidad de accionar”, advirtió Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de Michoacán.