Cuernavaca, Morelos.- En demanda de respeto a la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector de la casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, e integrantes del Consejo Universitario tomaron ayer la sede del Poder Legislativo.
En punto de las 11:30 a.m. unos 3 mil universitarios encabezados por Vera y representantes de pueblos y comunidades de Morelos marcharon hasta el edificio del Congreso local, en el centro de Cuernavaca.
Los manifestantes, que fueron acompañados por el poeta Javier Sicilia y el activista Jorge Zapata, nieto del General Emiliano Zapata, tomaron de forma pacífica las instalaciones del Congreso, en donde anunciaron se mantendrán hasta que se apruebe un adéndum.
Unos 500 universitarios, entre ellos el rector, ocuparon las butacas del público y algunas curules.
Acusan que los legisladores violentaron la autonomía de la UAEM con la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, que derivó en reformas constitucionales.
“Es una intromisión política, una manera de querer controlar a la Universidad, una manera de quererse repartir la Universidad como un botín político, como siempre hacen muchos de nuestros diputados”, dijo el rector.
Con la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso ordenó que el titular del órgano fiscalizador de la UAEM y de otras dependencias estatales, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, sean designados por los actuales diputados.
El Congreso de Morelos revisará la Ley Anticorrupción y de ser necesario corregirá lo que se tenga que corregir, prometió ayer Javier Bolaños, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Legislativo estatal.