La PGR reconoció ante diputados de la Comisión de Ayotzinapa que no sabe con certeza cómo llegaron los normalistas al basurero de Cocula donde presumiblemente fueron incinerados.
Luego de sostener una reunión con Mariana Benítez, subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR y 12 peritos, la diputada petista aseguró que hay inconsistencias en las indagatorias.
“No hay información dura, ni mensajes, ni grabaciones de llamadas telefónicas ni absolutamente nada que compruebe que los jóvenes que fueron detenidos en Iguala terminaron en Cocula. Otro elemento que tuvieron que aceptar es que a la PGR no le dan los números (de fechas), y qué había habido otros incendios en el basurero de Cocula”, reveló la diputada.
“Quiere decir, en términos prácticos, que no hay certeza que lo que ellos han sostenido (sobre) esta pila de lumbre que se da en el basurero de Cocula, pues no tienen ni siquiera las pruebas periciales, ni de tierra, ni de todos los levantamientos que hicieron en el basurero de que haya sucedido en el momento preciso del 27 o el 28 de septiembre porque no tienen ni siquiera la certeza de los días en que pudo haber sucedido”, abundó.
Conforme a la versión que la diputada ofreció a reporteros, cuando los peritos de la PGR “levantan las muestras –el día 3 de noviembre más o menos–, el caucho pegado a las piedras y unos estudios de tierra que hacen, les dicen que pudo haber sucedido la quemazón inmediata anterior, una que había sucedido, primero dijeron hacía 30 días y como no le dieron los números porque treinta días atrás es 3 de octubre”.
“Nos dijeron que no eran exactas las pruebas periciales y ‘que todavía no sabemos cómo es que (los normalistas) llegaron al basurero de Cocula’.
“Hoy (ayer) decían qué es porque poco a poco las testimoniales de los policías de Cocula los fueron llevando y los testimoniales de un halcón de Guerreros Unidos los fueron llevando hasta el basurero de Cocula, pero no hay determinantemente una testimonial que diga que ahí los habían victimizado”, dijo.