Hermosillo.- Unos 45 mil jóvenes estudiantes de preparatoria y universidades de Arizona, California y Texas, Estados Unidos, llegarán el próximo fin de semana a las playas de Puerto Peñasco, destino turístico del noroeste de Sonora.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de esa ciudad, Francisco Javier Carrillo Ruiz, indicó que en los últimos años se ha registrado la afluencia de los llamados “spring breakers”, por lo que de manera anticipada se preparan operativos especiales.
Comentó que el recién concluido fin de semana inició la llegada de los primeros vacacionistas estadunidenses que son estudiantes de secundaria procedentes del vecino estado de Arizona, acompañados de sus familias.
Anotó que el próximo fin de semana empieza la temporada alta por la llegada de los “spring breakers” procedentes de Arizona, California y Texas, estudiantes de preparatoria y universidad, que vienen a pasar el asueto de primavera en esa zona Sonora.
El gobierno municipal de Puerto Peñasco –ubicado a unos 520 kilómetros al noroeste de esta ciudad capital- ya tiene listo el operativo de seguridad para resguardar la integridad de las y los miles de visitantes, comentó.
En entrevista con Notimex, Carrillo Ruiz subrayó que debido a la alta afluencia de visitantes “tenemos que estar preparadas todas las instancias desde Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y la nueva Policía Auxiliar Turística”.
Explicó que para esta ocasión se han preparado cuatro puntos estratégicos en la ciudad e igual número de puestos salva vidas en las playas del municipio.
Mencionó que el pasado fin de semana iniciaron las actividades preventivas con la distribución de información en inglés y español sobre los lugares donde se debe acudir en caso de emergencia como hospitales y puestos de auxilio.
Una novedad para esta ocasión, continuó, es una aplicación para celular llamada Puerto Peñasco Vive, a través de la cual se genera información, mapas y teléfonos de emergencia, así como datos de hospitales y clínicas.
El funcionario puntualizó que los accidentes de motocicletas de playa son los más recurrentes durante la temporada de “spring break”, debido a que los mismos usuarios rechazan el uso de cascos para conducir ese tipo de vehículos.
Explicó que el personal que se desplegará en el operativo en Puerto Peñasco el próximo fin de semana es de 160 agentes de la Policía Municipal, 20 de la Policía Auxiliar Turística y 35 elementos de Protección Civil y Bomberos.
Asimismo, participará personal de Cruz Roja y la Comisión Nacional de Emergencias, además de la Secretaría de Marina (Semar) y corporaciones de seguridad estatales y federales.