México, DF.- Representantes de cuatro partidos políticos de Oposición presentaron un punto de acuerdo para la sesión de este miércoles del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que se adopten medidas que garanticen el desarrollo de la jornada electoral y el ejercicio del derecho al voto.
“El actual proceso electoral se desarrolla en un ambiente excepcional, no puede ignorarse que éste se desarrolla en un ambiente de inconformidad y crispación social por hechos y factores varios, mismos que han devenido a francos hechos que ya pueden ser calificados de subversión, así como un crimen organizado cada vez más desafiante y violento”, sostiene el acuerdo propuesto por los representantes del PAN, PRD, MC y PES.
Lo que propone el acuerdo descrito es analizar y discutir los hechos y circunstancias que pudieran afectar el desarrollo normal de la jornada electoral y la definir adopción de medidas para garantizar el desarrollo de la jornada y que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.
Los partidos enumeran las amenazas de boicot de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y Chiapas, además de los asesinatos de candidatos y las agresiones que han enfrentado sedes partidistas y oficinas del Instituto Nacional Electoral.
“Por ello se hace necesario la atención de los hechos y circunstancias descritas, así como del análisis de las medidas que deberá ser adoptadas y las prevenciones por parte de las autoridades correspondientes”, señala el acuerdo.