México, DF.- La Procuraduría General de la República solicitó a un juez federal negarle la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo porque sí existe el riesgo que se evada de la justicia al tener residencia en el extranjero y además está acusada de delitos graves.
El fiscal de la PGR Hugo Sánchez Rodríguez manifestó lo anterior ante el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, en la audiencia de vista del procedimiento en el que la maestra pidió la prisión domiciliaria.
Esta audiencia se llevó a cabo en el juicio que instruye contra Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.
Durante la diligencia iniciada a las 11:25 horas y concluida a las 13:05 horas, Gordillo pidió el uso de la palabra para expresar que es “orgullosamente mexicana” y que nunca ha tenido residencia en el extranjero, pues como dirigente magisterial no podía vivir fuera de México y sólo salía del País con motivo de visitas o vacaciones.
La ex lideresa estuvo presente en la diligencia a través de un sistema de videoconferencia desde una oficina del Penal de Tepepan en Xochimilco.
Aunque el abogado Marco Antonio del Toro había manifestado antes de iniciar la audiencia que a más tardar mañana el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF resolvería si otorgaba o no la prisión domiciliaria, esto no sucederá así.
Al término de la diligencia, el propio litigante reconoció que está pendiente por lo menos una apelación en un tribunal unitario relacionada con la cancelación de la junta de peritos y que por ello el plazo podría demorar hasta el jueves.
Después de que se falle, explicó Del Toro, se tendrá que pedir la prisión domiciliaria al juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire, quien instruye un juicio por defraudación fiscal grave contra la maestra.
Adicionalmente, durante la audiencia, el fiscal de la PGR dijo como aclaración que este beneficio que solicita la maestra no se concede automáticamente, porque no se trata de un derecho, y se resuelve bajo la discrecionalidad del juez.
El juez Caballero desde el viernes autorizó el ingreso de los medios de comunicación, pero sólo tuvieron acceso a la audiencia un total de siete debido a que las autoridades consideraron que no habría espacio suficiente para toda la prensa.