México, DF.- Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, pidió a las autoridades investigar los presuntos nexos que existen entre el ex Edil de Iguala, José Luis Abarca, la familia Berumen y las dirigencias de su partido.
“Que se deslinde. ¿Por qué los Berumen? ¿Por qué los Berumen dueños de una importante empresa de grúas y de montar plataformas ahora resulta que son los que le brindaron apoyo y ayuda a los Abarca en su evasión de la acción de la justicia?”, dijo.
El legislador federal aseguró que es necesario que los dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comparezcan ante la Procuraduría General de la República (PGR) para aportar toda la información que tengan sobre los nexos personales, políticos y hasta financieros de los Abarca con el instituto político.
“La detención de los Abarca conlleva obligadamente al señalamiento de relaciones políticas y personales, de negocios y tendrá que haber mucha información en este tema y que tendrán que ser llamados los que tengan información”.
¿Las indagatorias alcanzarán a la dirigencia del PRD?, se le preguntó.
“Yo veo que es obligado que algunos dirigentes nacionales comparezcan a declarar, eso sí lo veo. Los que tengan vínculos y de los que van a salir pronto vínculos. Y no hablo de vínculos de relaciones políticas, hay que deslindar perfectamente el trato que se tuvo con Abarca y no veo otra forma”, consideró.
¿Quiénes, Zambrano, Ortega?, se le cuestionó.
“Va a haber necesariamente declaraciones que se rindan ante la PGR por parte de gente de la estructura del PRD”.
Por otro lado, Barbosa rechazó que la corriente Nueva Izquierda, como tal, haya colaborado con la fuga y protección de Abarca mientras se encontraba prófugo de la justicia.
“Ninguna corriente del PRD ha dado protección a José Luis Abarca en su huida. Nueva Izquierda es una corriente interna que no tiene control de autoridad sobre ningún territorio, como no lo tiene el PRD”, sostuvo.
Sin embargo, advirtió que todas las personas involucradas deben ser citadas para deslindar responsabilidades.
REFORMA reveló este miércoles que la casa donde detuvieron al ex Alcalde de Iguala y a su esposa María de los Ángeles Pineda, es propiedad de la familia Berumen, cuya empresa de grúas era proveedora de servicios del PRD y del Gobierno del DF.