Default Gallery Type Template
This is the default gallery type template, located in:
/home/mixedvoces/public_html/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/nextgen_gallery_display/templates/index.php.
If you're seeing this, it's because the gallery type you selected has not provided a template of it's own.
Cabo San Lucas, México.- El descontrol de autoridades para distribuir ayuda y la desesperación de los damnificados por el huracán “Odile” para conseguir víveres se recrudeció en Los Cabos.
A la inquietud por la falta de agua, energía eléctrica, alimentos y aún la limitada telefonía, se sumó la presunta fuga de reos del penal de San José de los Cabos, que se armaron con machetes para conseguir alimentos.
“Andan armados con machetes y están echando putazos quitando comida”, gritó un guardia de seguridad del aeropuerto.
Las autoridades federales, en tanto, afirmaron hoy que aplicarán una política de mano dura para detener los saqueos que se han extendido por toda la península de Baja California.
En Cabo San Lucas miles de habitantes se abalanzaron sobre los supermercados como Costco, Soriana, Aurrerá y hasta tiendas pequeñas y zapaterías.
El robo a los comercios implicó pantallas planas, zapatos, enseres de cocina, víveres, ropa, cobijas, colchas, ventiladores, hornos microondas, llantas, y hasta osos de peluche, camiones de todo tipo, incluidas de lujo, fueron repletas de mercancía, principalmente de las cadenas de supermercados.
La rapiña recrudeció la noche del martes. De acuerdo con las autoridades locales durante el domingo y el lunes, la gente sólo se había avocado a saquear a las tiendas Oxxo.
La desesperación de la gente le llevó a ordeñar dos gasolineras en Cabo San Lucas, metiendo una manguera en uno de los depósitos de combustible.
Los policías municipales fueron rebasados en su intento por detener a la aglomeración de personas que hurtaron lo que pudieron en los carritos de los supermercados.
La vía que va de Cabo San Lucas a San José del Cabo lució la noche del martes abarrotada de vehículos llenos de mercancía robada y filas de personas llevando en sus hombros hasta comida para perro.
“¿Esta no se la esperaban verdad? ¡Pues manden ayuda!”, gritaron a militares unos jóvenes que hurtaron un refrigerador.
En San José del Cabo el Ejército logró controlar el saqueo a las grandes tiendas comerciales, pero sólo en las cercanas al aeropuerto.
No obstante, los esfuerzos del Gobierno federal se ha concentrado en la evacuación de turistas, que quedaron varados desde el domingo con el impacto del huracán “Odile”.
Esa acción le motivó criticas por parte de otros turistas mexicanos quienes criticaron incluso al Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que se rescató principalmente a vacacionistas extranjeros.
A Los Cabos más de 40 camionetas de la CFE arribaron el martes para evaluar y corregir el suministro de energía eléctrica tras el paso del huracán, que dejó en penumbras a la península.
Sin embargo, los propios técnicos reconocieron que el problema llevará días en solucionarse debido a que todas las líneas vitales fueron afectadas. Lo mismo pronosticaron para el suministro de agua potable.
El combustible es otro factor que mantiene a la población en vilo.
Filas interminables de personas y autos esperaron hasta ocho horas para conseguir 200 pesos de gasolina.
En Cabo San Lucas la fila alcanzó hasta tres kilómetros.