México, DF.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) acordó colaborar con el Gobierno federal en la atención a los repatriados durante los procesos de recibimiento, reinserción social e integración productiva.
También resolvió analizar conjuntamente los protocolos de atención a migrantes, especialmente niñas y niños no acompañados; establecer grupos de atención inmediata para dicho segmento poblacional, y colaborar operativamente para atender a los migrantes cubanos, informó la CEM en un comunicado.
La reunión tuvo lugar en las oficinas generales del Episcopado con la participación del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián; el encargado de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Omar de la Torre de la Mora; el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La agenda de trabajo abordó el establecimiento de un mecanismo de reacción rápida por parte de las autoridades del INM en caso de riesgo o amenaza a personas migrantes, y la elaboración de un protocolo único de atención aplicado por las instancias federales que atienden el fenómeno migratorio, es decir el INM, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el DIF.
También se abordaron los mecanismos de coordinación para la atención de dicho grupo entre las estaciones migratorias y los albergues, casas, refugios o centros de atención a cargo de la Iglesia católica, aunado a la conformación de un registro de migrantes que requieran un seguimiento puntual por su condición de vulnerabilidad.
Se acordó que la próxima reunión se lleve a cabo en algún lugar de la frontera sur, aunque no se especificó la fecha del encuentro.