México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que las devoluciones de impuestos a los contribuyentes rompieron récord, pues al 15 de mayo se han autorizado más de un millón 614 mil 227.
Lo anterior, aseguró, significa que se devolvió a los contribuyentes un 39 por ciento más de lo registrado el año pasado.
“Este año, gracias a la amplia respuesta que se tuvo al presentar la declaración anual, se ha registrado la cantidad más alta de contribuyentes que están recibiendo su devolución y se han depositado hasta el momento 12 mil 327 millones de pesos”, expuso.
De acuerdo con la ley fiscal vigente, los contribuyentes del País tienen derecho a recibir la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los conceptos que hayan hecho deducibles en su declaración.
Aunque el plazo legal para cumplir con la declaración anual venció el 30 de abril, el SAT señaló que las personas físicas pueden seguir presentando esta obligación y si obtienen un saldo a favor tendrían su devolución en cinco días si son asalariados y en diez si están en otro régimen.
El fisco advirtió que las personas que obtengan un saldo a cargo, es decir, que deban pagar impuestos, tendrán que hacerlo pronto, pues de lo contrario podrían hacerse de una multa que va de mil 240 a 30 mil 850 pesos.
Este año, el monto deducible de impuestos se redujo para las personas físicas debido a los cambios de la reforma fiscal aprobada en 2013, y aun así el fisco asegura que la participación de los contribuyentes fue la más elevada y por lo mismo también lo han sido las devoluciones.