México.- México comenzó el proceso para extraditar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, dos días después de que el famoso fugitivo fue recapturado luego de una dramática cacería que duró meses y donde también hubo estrellas de cine, escapes por el drenaje y sangrientos tiroteos.
Las autoridades advirtieron que el proceso de extradición del capo al vecino país del norte podría durar al menos varios meses mientras los abogados de Guzmán buscarán que su cliente se quede en México, de donde ya se fugó dos veces de prisión. Sin embargo, la disposición de México a extraditar al capo es un cambio radical de la posición que mantuvo tras su anterior captura en 2014.
La Procuraduría General de la República señaló el domingo en un comunicado que agentes mexicanos adscritos a la Interpol informaron al capo de su detención con fines de extradición en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde Guzmán está recluido y el mismo del que se fugó en 2015.
La defensa tendrá tres días para presentar alegatos en contra de su eventual envío a Estados Unidos y luego 20 días para probarlos, más allá de la serie de otras alegaciones en las que ya trabaja.
El poderoso cártel de Sinaloa de Guzmán pasa de contrabando enormes cargamentos de cocaína y marihuana, además de fabricar y transportar metanfetaminas y heroína, sobre todo a Estados Unidos. Varios estados de Estados Unidos tienen órdenes de búsqueda contra él y su huida del 11 de julio —la segunda de una prisión de máxima seguridad— afectó a las relaciones entre los dos países.
Funcionarios mexicanos han dicho que el proceso puede durar por lo menos varios meses. El abogado de Guzmán, Juan Pablo Badillo, declaró el sábado al diario Milenio que ya había presentado seis recursos.
Un funcionario federal que solicitó el anonimato dijo que lo más rápido que podría Guzmán ser extraditado serían seis meses, pero que es improbable por las apelaciones.
Badillo ha dicho que su cliente no debería ser extraditado a Estados Unidos porque México debe respetar “la soberanía nacional” y la autoridad de sus instituciones de justicia.
Guzmán fue detenido el viernes en Los Mochis, una localidad del estado norteño de Sinaloa, casi seis meses después de su fuga del Altiplano a través de un túnel de 1,5 kilómetros (una milla) que llegó hasta el baño de su celda.
El fugitivo fue capturado después de que huyó de un tiroteo entre hombres armados y marinos mexicanos en una casa de Los Mochis.
“El Chapo”, una figura legendaria que pasó de ser el hijo de agricultores al narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en julio por segunda vez de una prisión de máxima seguridad.