Ciudad Juárez, Chihuahua.- El fantasma de la violencia extrema volvió a aparecer la madrugada del sábado, al registrarse la masacre de cinco personas en un ataque de grupo armado a una fiesta familiar en el barrio Anapra, al norponiente de esta ciudad.
De acuerdo a testigos, sujetos con armas largas abrieron fuego durante el convivio que se realizaba en una humilde vivienda de las calles Norzagaray y Tabasco, donde otras cuatro personas quedaron heridas.
Reportes policiales indicaron que cuatro cuerpos sin vida quedaron en el exterior de la casa y otro más quedo en el interior, mientras que los lesionados presentaban múltiples heridas de bala y fueron auxiliados por los servicios de emergencia.
Testigos de los hechos narraron que hombres armados arribaron en al menos cuatro vehículos e irrumpieron en la vivienda disparando a los asistentes al festejo durante más de 20 minutos.
En la fiesta había por lo menos 30 personas, incluyendo mujeres y niños.
Trascendió que en su huida, los agresores quemaron dos vehículos tipo Jeep, presuntamente al arrojar bombas molotov.
En rueda de prensa, el Fiscal de la Zona Norte, Enrique Villarreal Macías, informó que los fallecidos fueron identificados como Eduardo Esparza Domínguez, Adrián Martínez Pérez, Óscar Esparza Domínguez, Azael Fernando Esparza Gallegos y Daniel García Velázquez, de quienes no reveló la edad.
Fuentes extraoficiales señalan que los fallecidos oscilan entre los 25 y 29 años.
Villarreal explicó que investigan dos posibles móviles del multihomicidio, uno de ellos es que las víctimas eran originarios del Valle de Juárez, situado al otro extremo de la ciudad, lo que fue interpretado como una falta de respeto por parte de una pandilla rival.
Una segunda línea de investigación apunta a un probable crimen pasional, ya que una mujer que resultó lesionada en el ataque trabajaba en un bar del Valle de Juárez y eso pudo haber provocado el ataque.
“Como evidencia del crimen se aseguró una vehículo Neón, color blanco y un arma de fuego”, dijo el Fiscal.
Testigos indican que en los 20 minutos que duró el ataque hubo espacios de tiempo en que no detonaban ninguna arma de fuego.
Por la noche, se informó que dos de los lesionados fueron dados de alta y dos más permanecen en el hospitales privados de Juárez, donde su condición se reporta como estable.
A mediados de enero, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó Ciudad Juárez, donde destacó que en los dos años de su Gobierno los homicidios se redujeron 50 por ciento en esa entidad.