México.- El programa de credencialización de mexicanos en el exterior contabiliza más de 55 mil trámites en los 50 consulados de México en Estados Unidos, informó el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, Enrique Andrade González.
Explicó que al iniciar el pasado 8 de abril la tercera etapa del programa, se han entregado hasta su domicilio -vía mensajería- casi 20 mil micas a los connacionales al comprobarse que cumplen con los requisitos requeridos por la ley.
No obstante, en entrevista destacó la necesidad de que una vez que los mexicanos reciban su mica, la activen para poder sufragar en 2017, en los estados cuya constitución local así lo permita y, en la elección federal de 2018.
“Lo que tenemos es que algunas de ellas (de las credenciales) no se han activado todavía. Estamos haciendo contacto con estos ciudadanos para que la puedan activar su credencial y con esto concluir prácticamente todo el trámite y contar con una credencial válida con la posibilidad de que en un momento dado puedan votar”, acotó.
Andrade González comentó que los mexicanos pasarán a formar parte de la lista de la sección especial del Padrón Electoral de mexicanos radicados en el extranjero, la cual podrá ser consultada en su momento por los partidos políticos que así lo requieran en el Centro de Consulta que inició operaciones en marzo de 2015, que cuenta con acceso controlado y medidas de seguridad.
Resaltó que el Centro de Consulta contiene el registro de 81.5 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral y 79.9 millones en la Lista Nominal, además integra los datos históricos de trámites y bajas de julio de 1997 a la fecha, lo que representa 21.2 millones de movimientos.
En resumen, continuó, el programa avanza sin contratiempo, aunque se mantiene la demanda de algunos mexicanos de que se otorgue más difusión al programa, cuyo costo presupuestado para este año es de 100 millones de pesos.
“Por lo pronto para este año se presupuestaron 100 millones de pesos. Ya es un programa permanente y dependiendo del comportamiento de la demanda de aquí a que se haga el presupuesto del próximo año veremos más o menos cuánto se necesitaría, pero ahorita fue una inversión fuerte por la contratación del servicio de mensajería de Estafeta”, expuso.
Las primeras tres etapas del programa que inició el 8 de febrero integraron solo a consulados de México ubicados en Estados Unidos, mientras que la cuarta, que iniciará el 8 de junio sumará siete consulados más ubicados en Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Japón, Canadá y Colombia.
Después, el 8 de agosto el programa se ampliará a los 150 consulados que tiene el país en todo el mundo.
El consejero electoral destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la posibilidad de que una vez que el programa se amplié a los llamados Consulados Móviles ubicados en ciudades como Chicago y Los Ángeles.
“Todavía se está en pláticas con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ver si podemos iniciar de manera provisional en algunos consulados móviles para que vayan atender a las comunidades que viven cerca de las ciudades de Estados Unidos, porque también sabemos que es difícil que los mexicanos se trasladen a los consulados fijos”, asentó.
Andrade González estimó que conforme al comportamiento registrado en las primeras tres etapas del programa de credencialización durante febrero, marzo y abril, “creo que tenemos una proyección cercana de los 30 mil trámites mensuales”.
De tal suerte que a partir de que se sumen todos los consulados de México ubicados en todo el mundo, se prevé alcanzar la cifra de 250 mil a 300 mil credenciales a finales de año, añadió.