Oaxaca, Oaxaca.- Los maestros de la CNTE replegaron el miércoles a la Policía Federal y tomaron el aeropuerto de esta ciudad ocasionando la suspensión de actividades y la cancelación de al menos 16 vuelos.
Ayer, un grupo de maestros encapuchados irrumpió de manera violenta en el aeropuerto de Oaxaca, decenas de pasajeros que esperaban abordar quedaron atrapados por más de dos horas.
Los profesores replegaron a los elementos antimotines de las policías federal y estatal que resguardaban la terminal.
Al frente de esta acción estuvo María del Carmen López Vásquez, alias “La Jicayán”; la misma que el martes desalojó a militares de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Santa Lucía del Camino, Miahuatlán y Tlacolula y quien amagó con radicalizar las protestas si el Gobierno federal no da respuestas favorables a las peticiones de la CNTE.
Antes, los maestros rompieron la malla perimetral y rompieron los candados de la puerta principal que da acceso a la terminal aérea.
Los policías fueron superados en número por los manifestantes. Entre ellos comentaron que a cada uno le tocaba 6 maestros en caso de enfrentamiento.
“Nos dijeron que se van a quedar, por lo menos, hasta el viernes”, comentó una pasajera.
Los profesores se mantuvieron en el área de estacionamiento del aeropuerto, no ingresaron a las salas ni a la pista.