El periodista mexicano Jacobo Zabludovsky falleció a los 87 años de edad, víctima de un derrame cerebral, la madrugada de este jueves 2 de julio, en un hospital de la Ciudad de México, según informó Arturo Corona, quien fuera uno de sus colaboradores más cercanos en el noticiero radiofónico “De 1 a 3”, que transmitía diariamente por Radio Centro, a Carlos Loret de Mola en “Primero Noticias”.
“Estábamos a punto de cumplir 14 años aquí en grupo Radio Centro, hasta hace una semana que estuvo con nosotros, y lamentablemente hoy tenemos que confirmar la noticia de su muerte”, dijo Corona.
Sobreviviente de cáncer de piel y de próstata, cursaba con buena salud, hasta el viernes 29 de junio, que comenzó sentirse mal, debido a una descompensación que, según su colaborador, lo llevó al hospital ABC, donde se quedó internado y a donde después le sobrevino una deshidratación y el derrame cerebral que le quitó la vida.
Reveló que Jacobo, siempre profesional y entregado al trabajo, el día que se sintió mal, realizó sus actividades normales y fue hasta que terminó su noticiero, que decidió ir al médico, donde se quedó internado.
“El viernes que se sintió mal, no quiso ir al hospital hasta que terminó el noticiero”.
Corona dijo que Jacobo siempre fue muy energético “era el primero en llegar a la oficina, llegaba ya con todos los periódicos leídos y teníamos todos los días una junta a las ocho de la mañana, y él ya tenía todo el panorama informativo en la cabeza y así fue hasta el último día, llegaba a las siete de la mañana a su oficina, y a las ocho ya nos decía por donde iba el noticiero de ese día, y así fue hasta el último momento”.
Agregó que el funeral del periodista sería sencillo y breve y que sería bajo el rito judío a las 13:00 horas en el panteón judío israelita de la Ciudad de México.
Icono del periodismo en México
Por su trabajo en la televisión, Jacobo fue el periodista mexicano más importante e influyente del Siglo XX, durante 27 años condujo el noticiero nocturno “24 Horas” que transmitió de lunes a viernes en horario estelar Televisa, con una influencia tal en el público que si “lo dijo Jacobo”, era una hecho cierto.
Jacobo nació el 24 de mayo de 1928, y se enorgullecía de haber crecido y vivido hasta su adolescencia en el popular barrio de La Merced, donde muchas veces dijo que fue muy feliz, donde nunca se dio cuenta que era pobre “un día me dijeron que a qué edad tuve mi primera bicicleta y respondí “nunca tuve bicicleta”, pero fui muy feliz jugando en las calles, como todos en el barrio”.
Se graduó como licenciado en Derecho, en 1967, aunque nunca ejerció como tal, enorgulleciéndose no de ser periodista, sino de ser reportero “yo soy reportero y los seré hasta el día que muera”, dijo en una semblanza de su vida.
Jacobo sumó 69 años de experiencia periodística, mismos que comenzó como ayudante de redacción, con tan sólo 18 años de edad, en Radio Continental, de ahí se iría a la XEX, ya como subjefe de servicios informativos. A donde permanecería hasta 1950, cuando Emilio Azcárraga Vidaurreta lo lleva a la naciente televisión.
Zabludovsky fue la carta fuerte de noticieros Televisa durante 50 años, en los que sus alumnos en el periodismo lo reconocieron como un gran maestro, el público lo siguió fielmente y sus detractores, lo criticaron severamente, al considerarlo un vocero del gobierno priista.
En 1970 inició el noticiero “24 Horas”, mismo que durara al aire 27 años; en 1998, a la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, su hijo, Emilio Azcárraga Jean, decidió renovar la estructura noticiosa de la televisora y cancelo “24 Horas” para iniciar una nueva era con “El Noticiero con Guillermo Ortega”.
“Cuando se terminó el programa, sólo dije “hoy termina 24 Horas”, nunca hubo un rasgarse las vestiduras, ni los rollos de “gracias por todos los años”, “espero que la vida nos vuelva a juntar”, las letras de los boleros se quedaron atrás”.
Aunque siguió trabajando en Televisa, en coberturas especiales, fue en 2000, cuando renunció a la que había sido su casa durante 50 años, debido a que se solidarizó con su hijo Abraham, quien no fue considerado en ese año para estar al frente del noticiero estelar de la cadena (el elegido fue Joaquín López Dóriga). “Renunciar por esta causa, fue la mejor decisión”, señalaba al respecto el comunicador.
Un profesional como Jacobo, no podía quedarse al margen del quehacer periodístico, por lo que en 2001, a un año de haber dejado la televisión, llegó a Radio Centro para hacerse cargo de un noticiero “De una a Tres”, “donde tenía la oportunidad de trabajar todos los días y tener íntegra la responsabilidad del programa a mi cargo”, dijo al respecto, en una entrevista que le hizo, paradójicamente, Televisa. Hasta el 19 de junio de 2015, condujo este espacio noticioso.
En su vasta trayectoria, Jacobo, como le gustaba que le llamaran todos, no licenciado, no señor, destaca entrevistas a los más grandes personajes del ámbito político, cultural y artístico a nivel internacional como Fidel Castro, Mario Moreno “Cantinflas”, Salvador Dalí, Ernesto “Che” Guevara, Gabriel García Márquez, María Félix, entre muchos más. “Lo más fácil es entrevistar a la gente inteligente”, señalaba.
Gran cronista de la Ciudad de México, a la que amaba entrañablemente, destaca su crónica del sismo que azotó a la ciudad en 1985, justo cuando el estaba en camino a Televisa Chapultepec. Su narración, desde el teléfono satelital de su coche (aún no había celulares) fue narrando la devastación en la ciudad, hasta que la voz se le cortó al llegar a las instalaciones de noticieros Televisa y ver el edificio derrumbado “yo sabía quienes estaban entre los escombros, yo les había puesto las órdenes de trabajo la noche anterior”, relataba con mucha tristeza.
Entre los premios nacionales e internacionales que recibió por su labor periodística, destacan Premio Ondas, La Orden de las Artes y Letras, Premio internacional de Periodismo; doctorados Honoris Causa, y diez Premios Nacionales de Periodismo.
En el terreno personal, Jacobo consideraba el día más feliz de su vida, cuando casó con Sarita Nerubay, en 1954, que sólo la muerte pudo disolver. Tuvo tres hijos Abraham, Jorge y Diana.
Amante de la fiesta brava, de la lectura y del tango de Gardel, Jacobo consideraba uno de sus mejores regalos en la vida el ser condecorado por la Asociación Gardeliana, en Argentina, con la Orden Porteño.
El funeral del periodista será a las 13:00 horas en el panteón judío israelita de la ciudad de México.
Descanse en paz Jacobo Zabludovsky.