México, DF.- El peso mexicano concluyó con pérdidas contra el dólar libre, pese a abrir la sesión con una sólida apreciación en ventanillas bancarias, debido a las medidas tomadas por el Banco Popular de China (BPC) para apoyar la economía de Beijing.
En una sesión de altibajos, el tipo de cambio de menudeo cerró con un alza de tres centavos a 17.50 a la venta, logrando un nuevo máximo en su valor y ligando su quinto incremento, y a 16.90 a la compra, según datos de Banamex.
En cambio, al mayoreo, la paridad cambiaria finalizó con una reducción en su precio de 5.45 centavos a 17.0715 pesos.
Pese que las bolsas de valores en China se “clavaron” de nueva cuenta, la aversión al riesgo disminuyó, los precios del petróleo aumentaron y las principales plazas bursátiles europeas observaron “rebotes” frente a los anuncios del BPC y las compras de oportunidad.
Alejandro Padilla y Santiago Leal, estrategas de Banorte-IXE, coinciden en que los mercados internacionales observaron menores niveles de aversión al riesgo, extendiendo las ganancias hoy más temprano, tras el anuncio del BPC de reducir sus tasas de interés en 25 puntos base, considerando tanto las relativas a depósitos como las de préstamos.
“China anunció medidas de estímulo monetario para impulsar el crecimiento económico y generar confianza”, destacan los analistas.
Esto será a partir del miércoles de la mano con una reducción de 50 puntos base al coeficiente de requerimientos de reservas, efectivo a partir del 6 de septiembre.
También los precios del petróleo experimentaron una recuperación, pues el West Texas Intermediate aumentó 3.66 por ciento, tras dos reducciones en fila, y el Brent lo hizo 2.08 por ciento, luego de cuatro reveses.
Además, este día datos de Estados Unidos señalaron que en agosto de 2015, el índice de confianza del consumidor subió a 101.5 unidades, desde 91.0 de julio, superando el consenso esperado por el mercado de 93.4 puntos