San Luis Río Colorado, Son.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que en esta frontera de Sonora existen dos albergues temporales habilitados para niños repatriados solos de Estados Unidos.
La directora del DIF local, Ana Cristina Guillén, indicó que uno de ellos es el albergue temporal Niño Jesús, donde se atiende desde recién nacidos hasta adolescentes de 12 años y el otro es de San Judas Tadeo para jóvenes de 13 a 17 años.
Precisó que una vez que los menores son repatriados por la Patrulla Fronteriza, Sector Yuma, Arizona, por la aduana internacional, quedan a disposición de los sistemas DIF estatal y municipal, los cuales atienden a los menores en forma coordinada.
Durante el año fiscal 2014, el DIF local reportó la atención a 61 menores solos, quienes estuvieron algunos días en los dos albergues mencionados luego de ser deportados y antes de ser entregados a sus padres o tutores.
De acuerdo al reporte anual de la Patrulla Fronteriza, Sector Yuma, en 2014 fueron detenidos 263 menores no acompañados en dicho condado.
Las estadísticas revelan que muchos de los niños y adolescentes repatriados han viajado con sus familiares a la zona fronteriza, por lo que cuando son regresados al país es frecuente que sus parientes ya los esperen en la garita internacional.