Hermosillo.- En Sonora, 68 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), esas mujeres han experimentado un acto de violencia de cualquier tipo ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación laboral.
A través de un reporte, indicó que los actos de violencia han sido ejercidos por cualquier agresor como la pareja, esposo o novio, un familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas.
En el marco del Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, que se conmemora el 25 de noviembre, mencionó que 54 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja.
Los resultados de la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), levantada por el Inegi a finales de 2011, permiten determinar la prevalencia de la violencia por cada 100 mujeres de 15 años y más, mencionó.
El organismo destacó que “a partir de esta información es posible afirmar que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el estado”.
De acuerdo con el tipo de violencia, precisó, la emocional es la que presenta la prevalencia más alta con el 51.3 por ciento de la incidencia y en el 50.2 por ciento de los casos ocurre principalmente por la pareja o esposo.
Expuso que el 37.2 por ciento del total de mujeres ha padecido violencia sexual, ejercida por agresores distintos a la pareja a través de actos de intimidación, abuso o acoso sexual.
Las mujeres más expuestas a la violencia de la pareja o cualquier agresor son las de 20 a 29 años, pues el 75.6 por ciento ha enfrentado al menos un episodio violento o abuso; el promedio nacional es de 66 de cada cien mujeres en ese rango de edad.
En el periodo del año 2000 al 2014, en Sonora se registraron seis mil 131 defunciones por homicidio, de los cuales el 9.0 por ciento fueron contra mujeres.
En promedio se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas cinco mujeres por mes en la entidad, destacó el INEGI en su reporte.
Recordó que en el 2013 en el estado se registraron 343 defunciones de mujeres por causas accidentales y violentas, de las cuales el 16.3 por ciento fueron por homicidio y 9.3 por ciento por suicidio.
Para Sonora, la tasa de muerte por homicidio de mujeres es de cuatro por cada cien mil, la cual es la más baja entre las entidades fronterizas del norte, seguida por Baja California y Nuevo León con el 4.6 y 4.8 por ciento, respectivamente.
Entre 2011 y 2013 las entidades que presentan las tasas más altas de homicidios de mujeres son Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.