Ciudad del Vaticano.- La visita del Papa a México está programada para iniciar el 12 de febrero, pero la fecha todavía podría ser cambiada, de acuerdo a la agenda del Pontífice y a las condiciones del viaje.
Sin embargo, ya se ha vislumbrado lo que podría ser el itinerario papal, sobre todo por los puntos en los que Francisco ha mostrado interés en repetidas ocasiones cuando se ha referido a México en sus tres años de Pontificado.
Por la gran devoción del Papa Francisco a la Virgen morena se deduce que el punto central, sin duda, podría ser la Basílica de Guadalupe, el santuario mariano más visitado del mundo, con cerca de 22 millones de personas al año.
Tras la reciente visita a México del doctor Alberto Gasbarri, responsable de los viajes pontificios, para conocer la propuesta de los obispos mexicanos sobre lugares de visita del Santo Padre, y tras las declaraciones de los propios obispos en su Asamblea Plenaria, el Papa Francisco, además de la basílica de Guadalupe, tendría, sin duda, una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
También podría visitar Morelia, la capital del Estado de Michoacán, a la que le ligan lazos de amistad con el recientemente nombrado cardenal y arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda. Michoacán se ha visto envuelto en una situación de extrema violencia y es parte del proceso de recuperación de la paz que está haciendo la Iglesia católica en México.
Otro de los puntos podría ser San Cristóbal de las Casas, en el Estado sureño de Chiapas, en donde tendría un encuentro no solamente con los indígenas –población mayoritaria de “Los Altos” de Chiapas—sino, también, con los migrantes centroamericanos que vienen del vecino país de Guatemala, de El Salvador y de Honduras, principalmente.
Más adelante, el Papa podría visitar Ciudad Juárez, en Chihuahua, por su gran interés en los terribles casos de violencia en contra de las mujeres y en la situación de los miles de migrantes que buscan pasar ilegalmente a los Estados Unidos en busca de condiciones mejores de vida.
Finalmente, se podría realizar una celebración multitudinaria en San Cristóbal Ecatepec, que forma parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México y que cuenta altos niveles de pobreza.
Fuentes oficiales en el Vaticano no han confirmado aún el intinerio preciso que seguirá el Papa Francisco durante su próxima vista a México en febrero, pero sí han adelantado que el 12 diciembre durante la celebración en Roma, del 484 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, se revelará el recorrido exacto hará el pontifice en tierras mexicanas.