Guaymas, Son.- Autoridades de Sonora invitaron a turistas nacionales y extranjeros a visitar la laguna El Estero del Soldado, donde se pueden observar 115 especies de aves y otros animales, en el sur de la entidad.
En un comunicado, la directora del Delfinario y El Estero del Soldado, Bibiana Suárez, indicó que en el sitio se realizan actividades ecoturísticas de miércoles a domingo, en total armonía con la naturaleza.
Precisó que El Estero del Soldado, se ubica al noroeste de Guaymas, es una reserva ecológica protegida, uno de los últimos humedales del Continente Americano y tiene las puertas abiertas al público que desee tener un acercamiento a la naturaleza.
“Nos encantaría que viniera la gente a visitar y conocer el estero, aquí tenemos actividades como caminatas por la reserva, ciclismo, recorrido por el manglar en kayak y esnórquel (buceo superficial)”, mencionó.
Señaló que en el lugar existe también un área de visitantes donde se proyectan películas en tercera dimensión, en las cuales se da una breve explicación de lo que es la zona, explicó la directora del sitio.
A partir de que se declaró una zona natural, la reserva fue delimitada y cercada para su protección, lo que facilitó que se acercaran animales que ya no llegaban por la zona, describió.
Además de los cercos, dijo que se colocaron cámaras que monitorean las 24 horas los siete días de la semana los acontecimientos dentro de la reserva, “hemos logrado captar la presencia de venados cola blanca, linces y gatos monteses”.
Dijo que la primera imagen de uno de los animales fue la de un gato montés hembra preñada, quien hoy en día ha sido vista con sus crías.
A partir del 31 de octubre y hasta el final del mes de febrero, se puede apreciar en el Estero del Soldado a cientos de aves migratorias que viajan desde el norte hacia el sur del Continente Americano.
La directora del Delfinario y Estero del Soldado invitó a los denominados “BirdWatch”, para que acudan a apreciar las más de 115 especies de aves que llegan a cargar energía al manglar.
“El primer avistamiento fue el 31 de octubre y a partir de esa fecha han llegado diferentes especies entre las que destaca el pelícano blanco, que proviene de Alaska y Canadá”, añadió.
Señaló que El Estero del Soldado cuenta con certificación Ramsar, la cual define el estero como lugar propicio para recibir aves marinas y migratorias.