Default Gallery Type Template
This is the default gallery type template, located in:
/home/mixedvoces/public_html/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/nextgen_gallery_display/templates/index.php.
If you're seeing this, it's because the gallery type you selected has not provided a template of it's own.
México, DF.- Familiares y amigos del fotorreportero Rubén Espinosa sepultaron su cuerpo en el Panteón Civil de Dolores.
Entre aplausos, los asistentes, entre los que también había activistas del Distrito Federal y periodistas de Veracruz, le dieron el último adiós a su colega.
“¡Que viva Rubén. Que viva Rubén!”, gritaron entre lágrimas algunos.
“¡Te queremos, Rubén, te queremos!”, corearon los familiares mientras le tiraban flores al sepulcro.
En medio de la consternación, los familiares evitaron dar algún pronunciamiento.
En un gesto simbólico, fotógrafos que cubrieron la ceremonia de sepultura colocaron sus cámaras sobre la tumba de Espinosa.
La caravana de vehículos partió a las 13:30 de la funeraria Hispano Americana y fue resguardada por patrullas y motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
El cuerpo de Espinosa Becerril y de cuatro mujeres más fue encontrado sin vida la noche del viernes en un departamento de la Colonia Narvarte, en la Delegación Benito Juárez del DF.
El fotoperiodista huyó de Veracruz por el acoso y las constantes amenazas que sufrió en la entidad.
Condena ONU asesinato
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenó el asesinato de Rubén Espinosa, así como de la defensora de derechos humanos Nadia Vera y de otras tres mujeres.
“Para la Oficina del Alto Comisionado en México, si las investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de Rubén Espinosa, estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión, que, sin duda, causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México.
“Preocupa aún más el hecho de que una posible represalia se haya podido materializar en el Distrito Federal, que cuenta con una baja tasa de incidencia de este tipo de agresiones”, expresó el organismo en un comunicado.
Destacó que, según estadísticas oficiales de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Veracruz registra 11 periodistas asesinados desde 2010, lo que la vuelve la entidad con mayor cantidad de homicidios de periodistas y de periodistas desaparecidos, junto con Chihuahua.
Piden indagar a Gobernador
La corriente Patria Digna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a investigar al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por la muerte de Rubén Espinosa.
“Demandamos castigo a los responsables y consideramos (que) el Gobernador de Veracruz Javier Duarte debe ser investigado en relación a tan lamentable suceso”, expresó mediante un comunicado.
El presidente del PRD, Carlos Navarrete, también lamentó la muerte del fotoperiodista y de las cuatro mujeres que lo acompañaban.
“Las autoridades están obligadas a investigar a fondo la causa del asesinato y detener a los culpables #JusticiaParaRuben”, tuiteó el dirigente ayer.
Calificó como lamentable que México siga siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y dijo que, de confirmarse que el asesinato se debió a la profesión del fotógrafo, el Gobierno debe no sólo castigar sino evitar que más periodistas sean asesinados.
Con información de Evlyn Cervantes y Emily Corona