México, DF.- En los primeros seis meses de 2015, 12 mil 664 centroamericanos solicitaron refugio en los países de la región, de los cuales, 9.8 por ciento lo hizo en México, de acuerdo con cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Esto representa para el País un aumento de 65 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, indicó Mark Manly, representante del ACNUR en México.
“El número de personas saliendo del Triángulo Norte de Centroamérica sigue en aumento; refleja también que cada vez más la gente ve a México como un País de asilo, aunque los números siguen siendo bajos tomando en cuenta la cantidad de personas que transitan por el País y el tamaño de la población y de su economía”, expresó.
“Por otro lado, se nota que la gente proveniente del Triángulo Norte de Centroamérica no sólo está yendo hacia el norte. Las cifras de Nicaragua o de Costa Rica dejan ver que un gran número de esas personas están yendo hacia el sur, por primera vez en los últimos 20 años hay más salvadoreños que llegaron a Costa Rica que colombianos”.
Según cifras recopiladas por el ACNUR, durante el primer semestre del año, de los 12 mil 664 solicitantes de asilo provenientes de El Salvador Guatemala y Honduras, un total de 10 mil 651 lo hicieron a Estados Unidos; mil 250 a México; 333 a Costa Rica; Nicaragua registró 247 solicitudes; Canadá, 136, y Panamá, 47.
De ellos, 38.2 por ciento es originario de El Salvador; 27.9, de Guatemala y 33.7, de Honduras.