Monterrey.- Alrededor de dos millones de personas procedentes de Estados Unidos recibirán atención a través del Programa Paisano en Nuevo León, durante la época decembrina, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Luis Gerardo Islas González.
En conferencia de prensa, destacó que en las próximas semanas cruzará por la entidad la caravana más grande de paisanos, con más de 400 vehículos, los cuales se desplazarán principalmente al centro y sur del país, en tanto que otros más hasta Centroamérica.
“Calculamos dos millones de personas en suma, un número importante que pernocte en Monterrey, lo hacen por la gran oferta turística que tiene ya Nuevo León”, señaló.
Refirió que “Migración tiene cerca de 40 observadores distribuidos estratégicamente en Nuevo León, carreteras y municipios, con el propósito de vigilar, de informar o de auxiliar a cualquier paisano”.
Los efectivos, apuntó, también estarán en los aeropuertos, en el Internacional de Monterrey, en el del Norte, en la central de autobuses y estaciones camioneras alternas, con el propósito de estar cerca de la gente.
El funcionario mencionó que a los paisanos les entregan un folleto con información útil, teléfonos para poder denunciar o que puedan sugerir algo.
Indicó que “ahora comenzaremos a ver con mayor fuerza a los paisanos, vamos a encontrar un numero alto el 11 de diciembre, previo a una celebración católica, que es el 12 de diciembre”, Día de la Virgen de Guadalupe.
“Posteriormente el 17 de diciembre inicia la caravana con cerca de 400 vehículos, y podemos encontrar el último pico más alto del flujo de paisanos el 20 y 21 de diciembre, y ya para el 23 de diciembre desciende“, expuso.
Comentó que “el Programa Paisano fue motivado en el mes de diciembre cuando los paisanos tienen la intención de llegar a México para pasar las fiestas de diciembre y enero, y que eran víctimas de la extorsión por parte de las autoridades”.
Añadió que “el programa consiste en que ninguna autoridad pueda extorsionar a los paisanos, no les pueda pedir dinero, no les pueda quitar los regalos que trae, dinero o en especie“.
El funcionario resaltó que desplegaron un plan de trabajo en coordinación con el gobierno del estado y con los municipios, con el Grupo de Coordinación Operativa, para poder estar en las carreteras.
También se evitará que los paisanos sean extorsionados o víctimas de delitos en las carreteras que convergen a la entidad, procedentes de la Unión Americana, durante las próximas semanas, recalcó.
Advirtió que los funcionarios de cualquier dependencia, federal, estatal o municipal, que se les compruebe el delito por extorsión, podría recibir una sanción, separación de su cargo o hasta ir a la cárcel.