México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está comprometida a acompañar de manera más estrecha y a informar mejor sobre las aportaciones que los migrantes mexicanos hacen a la sociedad de Estados Unidos, señaló la canciller Claudia Ruiz Massieu.
Durante su gira de trabajo por Michoacán, la titular de la dependencia encabezó el lanzamiento del programa “Jóvenes por Migrantes”, iniciativa en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El programa tiene como fin que jóvenes universitarios de carreras afines a finanzas colaboren de manera directa en la capacitación sobre temas de educación financiera a familiares de migrantes para lograr ahorros, rendimiento y uso productivo de dichos recursos.
Al respecto, la canciller anunció 500 becas para jóvenes migrantes con recursos del Inadem, y reconoció la voluntad de los jóvenes universitarios que participarán en este proyecto, ya que “la suma de voluntades y el trabajo cercano con la sociedad es indispensable en la atención de nuestros migrantes y sus familias”.
Explicó a jóvenes migrantes y sus familiares, que la SRE tiene entre sus principales tareas, fortalecer el vínculo con las comunidades que radican en el extranjero, en particular con la de Estados Unidos, para orientar a los connacionales a conocer sus derechos.
Asimismo, recordó que la Cancillería trabaja para atender las necesidades de los migrantes con el otorgamiento de becas, la atención de más de 1.5 millones de mexicanos en 2015 a través de las Ventanillas de Salud, talleres e información en educación financiera, así como una intensa labor en materia de documentación y protección.
“Esta ardua labor tiene que ver con que nuestros mexicanos en Estados Unidos, que se sientan atendidos y correspondidos, seguiremos dando más becas, más talleres y más apoyo legal, por ejemplo dimos apoyo legal a más de 25 mil mexicanos en Estados Unidos”, sostuvo.
Los migrantes mexicanos (de primera, segunda y tercera generación) contribuyen con alrededor de 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto estadunidense y al año pagan miles de millones de dólares en impuestos, finalizó la funcionaria federal.