Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- El sacerdote Alejandro Solalinde informó que retrasó 24 horas más la salida del viacrucis de migrantes rumbo a la Ciudad de México, debido al estado de sitio implementado por el Gobierno federal en Ciudad Ixtepec.
El prelado dijo que suspendió la salida, prevista para este martes, en tanto presenta ante los juzgados federales ubicados en el puerto de Salina Cruz un juicio de amparo contra una detención masiva.
El coordinador del albergue Hermanos en el Camino comentó que ayer solicitó ayer medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que los migrantes puedan salir de Ciudad Ixtepec y continuar su viacrucis rumbo a la Capital del País.
Cientos de policías federales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), advirtió Solalinde, mantienen cercado el albergue donde están refugiados 293 migrantes, y en los accesos a Ciudad Ixtepec hay retenes donde se verifican todos los vehículos.
“Presentamos una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tantas violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes de nuestro albergue por causa de estos retenes que hay, así mismo solicitamos medidas cautelares”, dijo el sacerdote en entrevista.
“Aunque no están listos el amparo y las medidas cautelares, el viacrucis sale mañana; tenemos la esperanza de que haya un milagro y el Gobierno federal cambie esta política brutal”.
Solalinde reconoció que prevé sea detenido junto con los migrantes.
En el viacrucis migrante participan 137 migrantes de Honduras, 97 de El Salvador, 50 de Guatemala, 7 de Nicaragua y 2 de Cuba, además de activistas.
El grupo incluye a 28 menores de edad acompañados y siete no acompañados.
Este martes, los representantes de organizaciones civiles como Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz, México sin Fronteras y Defensoría Pública Federal, además de organismos públicos como la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca y la CNDH se concentraron en el albergue de Ciudad Ixtepec para acompañar a Solalinde y a los migrantes.