México, DF.- Los denominados “diálogos” sobre la marihuana constarán de cinco foros regionales que iniciarán la tercera semana de enero, así como una consulta internacional, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al dar un mensaje en la sede de la dependencia, el funcionario detalló que el primer foro regional se realizará en el sureste y versará sobre salud pública y prevención del delito; el segundo se hará en el noroeste y será sobre ética y derechos humanos.
El tema del tercer foro será aspectos económicos y regulación, y se hará en el norte; el cuarto será sobre seguridad ciudadana y despenalización, y será en la región centro; y el último foro se realizará en el Distrito Federal, donde se abordarán tocará todos los temas anteriores.
Estos ejercicios, en los que se analizarán los escenarios y las implicaciones relacionadas con el consumo de mariguana, estarán abiertos al público y contarán con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales.
“Las relatorías de todos los foros se pondrán a disposición de la opinión pública para su consulta; de forma paralela también se harán llegar al Congreso de la Unión a efecto de contribuir al debate legislativo”, Indicó Osorio.
Acompañado de los titulares de Salud, Cofepris, Consejería Jurídica de Presidencia y subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, Osorio Chong indicó que la consulta internacional tiene como propósito recoger las experiencias de otros países en la materia y analizar su impacto.
A través de sus embajadas, dijo, México iniciará un diálogo bilateral con naciones estratégicas, a efecto de recabar datos duros y evidencia empírica sobre las implicaciones de diversas políticas públicas implementadas en otros países.
Osorio también anunció la apertura de una plataforma digital que estará en operación en enero, mediante la cual se pondrán a disposición publicaciones académicas y científicas, se integrará una base de datos, se creará un espacio de participación y se dará seguimiento a los “diálogos”.
“Es así, a partir de estos tres ejes de acción, que se contará con elementos de análisis para tomar las mejores decisiones. México habrá de definir en los próximos meses con qué política habrá de hacer frente a un fenómeno que afecta diferentes espacios y aspectos en la vida de millones de mexicanos.
“Se trata de un gran reto que exige, por lo mismo, apertura y visión de largo plazo, que requiere transparencia y corresponsabilidad. Como país así lo asumimos y estamos convencidos que estos principios deben regir también el diálogo a nivel internacional”, apuntó.
El Gobierno federal, añadió Osorio, refrenda su convicción de llegar a la sesión especial de la ONU sobre este tema, a realizarse en abril, con una postura dirigida a promover soluciones globales frente a desafíos compartidos.
“Demostremos como País que en la diversidad e posible lograr consensos, y que a partir de ellos podemos construir las mejores soluciones”, remató.