Berlín.- La devoción por la Virgen de Guadalupe fue en sus orígenes el aspecto de la rebeldía colonial, luego motor de la lucha de independencia y después de la mexicanidad y, hoy, su culto crece en América y se extiende a Europa, aseguró el experto Richard Nebel.
Nebel, teólogo alemán especialista en la Virgen de Guadalupe, declaró que “hoy por hoy el fenómeno guadalupano tiene más importancia que nunca” si se lo compara con décadas anteriores, como las de 1950 y 1960.
“No por casualidad el Santuario de Guadalupe es, hoy día, el más grande del mundo cristiano, incluso, tal vez el santuario religioso más frecuentado del mundo”, afirmó Nebel.
El teólogo alemán, quien cuenta además con dos doctorados, se especializó desde hace 30 años en el tema de la Virgen de Guadalupe.
Ha escrito libros y ensayos sobre el tema y durante algunas de sus estancias en México aprendió el náhuatl, lengua en la que leyó escritos originales sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe.
El experto manifestó que “la devoción guadalupana en sus orígenes fue para México el aspecto espiritual de la rebeldía colonial. Después, se convirtió en motor de la lucha de independencia y después devino en el espejo de la conciencia nacional, de la mexicanidad”.
“La fuerza que ha cobrado con el tiempo, no la perderá”, dijo y recordó pronósticos que han emitido intelectuales en el pasado de que la imagen guadalupana se extinguirá y que el tiempo ha demostrado que son erróneos.
Richard Nebel apuntó que la imagen de la Virgen de Guadalupe, “si antes brillaba para una nación, en la actualidad el culto se extiende por el continente americano y empieza a conquistar Europa”.
“Las creaciones artísticas, literarias y teológicas, los nuevos movimientos religiosos y políticos en la lucha por conseguir un mundo con auténtica dignidad humana, justicia social y la conciliación de razas y culturas le dan nuevos bríos y los sucesos de la época colonial se convierten en desafíos mundiales en nuestra época de globalización”, afirmó.
Fuerza inspiradora
Dijo que María de Guadalupe es fuerza inspiradora y modelo de orientación, es referencia en la identidad particular de cada persona, especialmente en estos tiempos en los que la globalización pregona las bondades de ser parte de la masa deshumanizada, de convertirse en autómata.
Agregó que la virgen “proporciona al necesitado un lugar en nuestro mundo tan agitado, da sitio a los oprimidos proporcionándoles fuerza para el alma y el espíritu, tal como lo hizo con Juan Diego ´el más pequeño de sus hijos´ que, al devolverle su dignidad le dio los medios para encontrar su lugar en la naciente sociedad colonial y pasó a convertirse en fuerza unificadora de todo un pueblo”.
Alentó a los mexicanos a sentirse orgullosos de su cultura y a proyectar la imagen de la Virgen de Guadalupe: “por su fuerza simbólica de dimensión universal, el acontecimiento guadalupano seguirá floreciendo y ensanchándose”.
“Espero que más mexicanos se den cuenta que el fenómeno guadalupano es un legado único y de inmensa trascendencia y que ellos son, en primera instancia, los encargados de llevarlo a todos los rincones del mundo para que los valores que transmite la tradición guadalupana sean los que anhela la humanidad, especialmente en nuestros tiempos”, dijo.
Si bien la Virgen de Guadalupe es muy conocida en el continente americano, en Europa va conquistando terreno, aseguró Nebel.
“En Europa, dijo, conozco muchos lugares de veneración Guadalupana, por ejemplo en Alemania, en Austria, en la República Checa, en Polonia, en Francia, en España, en Portugal, en Italia y sin ir muy lejos, en Heroldsbach, un pequeño santuario cerca de Nürnberg, no muy lejos de donde yo vivo”.
Nebel tiene reportes de que en el santuario de Heroldsbach hay una gran imagen de la Virgen de Guadalupe, hecho que se dispone a investigar. Ya está en contacto con esa localidad alemana.