Tras tres décadas asentada en la plástica, la artista chileno-mexicana Verónica Leiton se apunta otra exposición a su destacada trayectoria con “Paisajes Imaginarios”.
La muestra se exhibe actualmente en la sala Carlos Fuentes del Consulado General de México en Phoenix, ubicado en el centro de la ciudad.
“Mi búsqueda del oficio se basa en un trabajo constant. No creo en la inspiración, creo más bien en el ocuparse cada día, para lograr el verdadero oficio del artista. Para esto experimento, investigo y calzo a diario un tema, que trato de profundizar hasta llegar hacer que lo sienta, como el palpitar de mi corazón”, explicó Leiton, originaria de Santiago de Chile y radicada en Ciudad Juárez hace más de veinte años.
“Hoy, con treinta años dedicada a la plástica tengo la certeza que lo que le ocurre a una flor de mi jardín repercute más allá del tiempo y del espacio porque estamos hechos de la misma sustancia”, abundó la artista en torno a su vision.
“Paisajes Imaginarios” puede visitarse libre de costo en las oficinas del Consulado, localizadas en 320 E. McDowell Road. Para información de horarios, puedes llamar al 602-242-7398 o 602-242-3649.
Trasfondo de la artista
Las obras de Verónica Leiton ha estado expuestas en Estados Unidos, Chile, gran parte de la República Mexicana y Cuba. En Europa, se han exhibido en Francia, Alemania,
Luxemburgo, Suiza y Grecia.
La artista fue invitada a la exposición de Arte Latinoamericano en la Galería Carrusel del Museo del Louvre en 2013. Asimismo, recibió una invitación ese mismo año a la “Exposición de Arte Colectivo Entre Cruces” en la Universidad de Luxemburgo y en el Museo Casa de las Américas en Miami.
En 2014 realizó la serie “Mundos Internos- Mundos Externos” en conmemoración de sus 30 años en la plástica. La muestra fue presentada en septiembre pasado en la Ciudad de México y, posteriormente, en su natal Juárez, Chihuahua.
Entre los múltiples premios y reconocimientos que Leiton ha ganado destacan el Premio de las Artes que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile (2009-2010) y una beca de la academia Self Help Graphics Center en Los Angeles, California.