La moda en Bogotá vuela alto

Propuestas que fueron de lo vanguardista a lo clásico se presentaron en el Bogotá Fashion Week

Isabel Henao. Favorita de la primera dama de Colombia, se inspiró en acuarelas orientales que vio en el Met de NY. Foto: AR

Isabel Henao. Favorita de la primera dama de Colombia, se inspiró en acuarelas orientales que vio en el Met de NY. Foto: AR

Bogotá, Colombia.- Con su arquitectura de ladrillo, espesas montañas y clima cambiante, la capital colombiana es un destino capaz de cautivar no sólo a los viajeros de corazón, sino también a los amantes de la moda, pues su oferta es multifacética y novedosa.

Con propuestas que van de lo vanguardista a lo clásico, sin olvidar los guiños tanto a sus orígenes como a otras culturas, reconocidos diseñadores de aquel país tienen ahí sus boutiques, las cuales destilan creatividad sudamericana.

Te presentamos lo que algunos de ellos presentaron en Bogotá Fashion Week, que para su debut tuvo como sede el aeropuerto de El Dorado.

Isabel Henao
Favorita de la primera dama de Colombia, se inspiró en acuarelas orientales que vio en el Met de NY para crear “Flor de Lluvia”, línea de siluetas envolventes como pantalones tipo samurái, jumpsuits y blusas transparentes o con audaces escotes en ‘V’.
Empleó materiales como seda, georgette, satín y tul en una paleta que incluye índigo, lavanda, verde limón y gris claro.

Lina Cantillo
De larga trayectoria en la moda masculina, esta egresada del Istituto di Moda Burgo se basó en Tintín para su propuesta actual. Pantalones cortos o bombachos, capas, chalecos, abrigos cruzados y suéteres de punto logran looks clásicos pero con un ‘twist’ actual, en verde, azul, gris y negro.
“Tintín es un personaje que me inspira por ser intrépido, aventurero y con estilo”, dice Lina.

Juan Pablo Socarrás
Diseñador industrial de profesión, ha presentado en NY, Miami y Milán. Hoy ofrece su línea atemporal “Viento de Trópico” en honor a los hombres de su familia, que migraron desde Europa. Camisas clásicas, sacos tipo militar, pantalones en paño, chalecos, capas y ruanas para los de alma viajera.
“Es un homenaje al país y a nuestras raíces. La carga artesanal está en la parte femenina, con tejidos, macramé y bordados”, detalla el creativo.

Diseño de Faride Ramos. Foto: AR

Diseño de Faride Ramos. Foto: AR

Faride Ramos
Al iniciar como creadora de prendas masculinas y después girar hacia el mercado femenino, su estética tiene toques andróginos.
Sus más recientes diseños son de líneas depuradas y vanguardistas, desde blusas de seda con delicados plisados hasta vestidos en tejido de punto, pasando por faldas con motivos geométricos y abrigos ‘oversized’. Dominan tonos como verde botella, gris oxford y azul índigo.

Julia de Rodríguez

Julia de Rodríguez. Con una tradición de 40 años trabajando piel, la firma dirigida por Juliana y Augusta, hijas de Doña Julia, ahora retoma la estética eslava.

Julia de Rodríguez. Con una tradición de 40 años trabajando piel, la firma dirigida por Juliana y Augusta, hijas de Doña Julia, ahora retoma la estética eslava.

Con una tradición de 40 años trabajando piel, la firma dirigida por Juliana y Augusta, hijas de Doña Julia, ahora retoma la estética eslava.
Capas, chalecos con ‘faux fur’, faldas abajo de la rodilla y blusas de terciopelo se llevan con sombreros similares a los típicos kubankas rusos.
“La colección está inmersa en el romanticismo de Rusia, y a la vez mostramos la calidad de la industria del cuero colombiano”, dice Augusta.

MCMA.London
Tras trabajar en NY y después vivir en Londres, Carolina Mejía creó su marca, que fusiona el estilo ‘preppy’ londinense con toques audaces.
En “Pretty in Punk” ofrece piezas dulces y a la vez ‘edgy’, en tonos pastel combinados con blanco, negro y metálicos. Minifaldas, crop tops, chamarras de cuero y blusas oversized en sedas puras, cuero y algodón egipcio integran la propuesta.

Hernán Zajar
Este diseñador ha vestido a las candidatas a Miss Colombia, además de a celebridades como Claudia Schiffer, Jennifer López e Yvanna Trump.
Originario del municipio de Mompox, actualmente ofrece una línea en homenaje a este municipio, con coloridas prendas como corsets, bodies, leggins y pareos con estampados que recuerdan la arquitectura y tradiciones de este lugar.

Lenerd-Felipe Santamaría
Comenzó como jefe de diseño de la afamada firma de Hernán Zajar, donde aprendió técnicas artesanales que después aplicó a su firma, Lenerd.
Los mercados sudamericanos lo motivaron a crear su nueva colección, en la que apostó por el tejido de punto para crear faldas tipo lápiz, tops XL y vestidos largos strapless, con aberturas laterales o pronunciados escotes en ‘V’. Abundan los flecos y tonos como azul índigo, negro y mamey.

Sebastián Jaramillo
Egresado del Gemological Institute of America y del Fashion Institute of Technology, sus joyas las han lucido celebridades como Cara Delevingne.
Su actual propuesta consta de piezas que cubren el rostro, trabajadas con materiales que van desde diamantes y perlas hasta piedras coloridas, y en las que destaca la presencia de muñequitos o piezas de Lego.

Debe encontrarse registrado para dejar comentarios Acceso