Washington.- La Comisión de Asignaciones de la cámara baja presentó el martes un proyecto de ley que busca prohibir el financiamiento de una embajada estadounidense en Cuba durante el año fiscal 2016.
La iniciativa, que será debatida el miércoles por la Subcomisión de Asuntos Exteriores, procura también incrementar los fondos destinados a programas para el fortalecimiento de la democracia en la isla.
El proyecto de ley persigue además ordenar al Departamento de Estado negar visas a integrantes del Partido Comunista o de las Fuerzas Armadas de Cuba.
La mayoría republicana en la comisión incluye al legislador de ancestros cubanos Mario Díaz-Balart, quien ha reiterado sus críticas al acercamiento diplomático hacia Cuba que el presidente Barack Obama inició en diciembre, por considerar que premia anticipadamente a un gobierno que viola sistemáticamente los derechos humanos.
La Casa Blanca anunció el martes que Obama vetaría otro proyecto presupuestario aprobado el mes pasado por la misma comisión en pleno que busca prohibir vuelos y cruceros desde Estados Unidos hacia Cuba.
Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba han sostenido ya cuatro reuniones para negociar la apertura de embajadas tras un paréntesis de medio siglo.