Washington.- El precandidato demócrata Martin O’Malley dijo el miércoles que de llegar a la Casa Blanca dará prioridad máxima a la obtención de una reforma migratoria integral y formulará una política exterior que privilegie las relaciones con América Latina.
El ex gobernador de Maryland dijo durante un evento organizado por la Cámara de Comercio Hispana que de resultar elegido buscará lograr un consenso con el Congreso para reformar el sistema migratorio de manera que solo sean deportados quienes representen una amenaza a la seguridad pública.
“Cada elección es una oportunidad para tener una conversación más profunda y lograr un nuevo consenso”, dijo O’Malley durante su primer acto de campaña. “Hay un nuevo consenso que surge. Podemos acelerar ese consenso con liderazgo. No siguiendo a la opinión pública sino liderándola, y eso es lo que pienso hacer”.
O’Malley se planteó una meta que le ha resultado esquiva al presidente Barack Obama, quien prometió durante su campaña electoral de 2008 una reforma migratoria pero 11 millones de inmigrantes sin documentación continúan en un limbo legal.
Sostuvo que como presidente le prestaría más atención a América Latina porque la considera como una región clave para la recuperación de la economía estadounidense y expresó su beneplácito por la normalización de relaciones diplomáticas que Washington y La Habana iniciaron en diciembre tras medio siglo.
“Me emociona la idea de crear una política exterior más sólida que comience aquí en las Américas”, dijo”. “Somos una gran nación, debemos involucrarnos con todos nuestros vecinos, especialmente con los que tenemos más cerca”.
O’Malley es el tercer demócrata en anunciar sus aspiraciones presidenciales, tras la favorita Hillary Clinton y el senador por Vermont Bernie Sanders, con quien deberá disputar el apoyo del ala más izquierdista del partido.