Miles de votantes en Indiana acuden desde esta mañana a las urnas para elegir un total de 140 delegados demócratas y republicanos, en unas primarias cuyos resultados podrían reafirmar tendencias irreversibles en ambas contiendas internas.
La atención se ha centrado en la carrera republicana, donde la mayoría de las encuestas de opinión han colocado a Donald Trump en ruta para ganar el séptimo estado de manera consecutiva, y cerrar la brecha para alcanzar la nominación presidencial.
Trump apareció con un respaldo de 49 por ciento del apoyo de los electores republicanos en ese estado, 15 puntos de ventaja sobre el senador Ted Cruz, de acuerdo con la encuesta conjunta de la televisora NBC-Wall Street Journal-Universidad Marista.
De resultar ganador, el millonario de bienes raíces se adjudicaría la totalidad de lo 57 delegados en juego en ese estado, sumando así mil 053, requiriendo menos de 200 para los mil 237 necesarios para ganar la nominación, con 10 estado más pendientes de celebrar elecciones después de las de este martes.
La mayoría de los análisis apunta a Indiana como un estado crucial para la campaña de Cruz, quien ha apostado a detener la marcha de Trump para pelear la nominación a una convención abierta en Cleveland en julio próximo.
En el lado demócrata, la encuesta NBC-Wall Street Journal-Universidad Marista colocó más cerrada la batalla entre Hillary Clinton y Bernie Sanders por los 83 delegados en juego en Indiana, que serán distribuidos proporcionalmente entre los dos aspirantes.
La exsecretaria de Estado apareció con 50 por ciento de las preferencias electorales en ese estado, donde podrán votar también los electores registrados como independientes, contra 49 por ciento a favor de Sanders.
Con dos mil 165 delegados en su columna, Clinton mantiene una amplia ventaja sobre el senador por Vermont, que ha obtenido apenas mil 357 y requiere de una amplia victoria en Indiana para mantener como viable su campaña.