Los Ángeles.- El gobernado de California, Jerry Brown Jr., presentó hoy un plan de emergencia de mil millones de dólares para enfrentar la histórica sequía que enfrenta la entidad.
“La sequía sin precedentes sigue y no hay signos de que mejore”, manifestó Brown, quien dijo que las acciones proveerán un alivio directo a los trabajadores y las comunidades más afectadas.
El plan de alivio y asistencia fue presentado este día a la legislatura estatal en medio de la peor sequía en la historia moderna del estado, que afecta al agro y demás sectores productivos.
El anuncio del plan fue respaldado por el presidente del Senado estatal Kevin de Leon, el líder de la Asamblea estatal Toni Atkins y el líder del senado estatal Bob Huff.
El plan será una forma de asistencia parta contrarrestar los efectos desastrosos del cambio climático y asegurar que californianos tengan acceso al abastecimiento local de agua.
Según el reporte de Sequía de Estados Unidos los niveles de nieve en la Sierra Nevada se encuentra en niveles bajos y el nivel de lluvias en montañas es de 10 pulgadas menos que los niveles normales.
El periodo de registro pluvial va del 1 de octubre al 30 de septiembre de cada año y se considera que tanto la nieve como la reserva natural por lluvias en un año normal representa una tercera parte del abastecimiento de agua en el estado.
La víspera la Junta Estatal de Agua (SWB por sus siglas en inglés) difundió nuevas restricciones en el uso y consumo de agua en el estado entre estos a limitar al riego de jardines a días específicos.
El año pasado para enfrentar las condiciones de la sequía el gobierno lanzó un plan de emergencia por unos 700 millones de dólares para ayuda y asistencia a sectores más afectados.