Hermosillo, Sonora.- Las ciudades fronterizas de Sonora tienen un potencial para el crecimiento económico mediante la promoción del turismo procedente del vecino estado de Arizona, afirmaron autoridades locales.
De acuerdo con un estudio publicado en la página web del ayuntamiento de Nogales, www.nogalessonora.gob.mx, de 1999 a 2004 los ingresos brutos por la prestación de servicios, entre ellos turísticos, se incrementaron de mil 224 a tres mil 126 millones de pesos en ese municipio.
En ese sentido, el alcalde nogalense, Ramón Guzmán Muñoz, manifestó que se concreta una coordinación con diversas instituciones públicas y privadas para trabajar en un mayor desarrollo turístico para Nogales.
Informó sobre el interés y las acciones del gobierno local por fortalecer el turismo en la ciudad, donde destacó acciones como lo relacionado con el sector médico y deportivo, como atracción para que la gente visite esta frontera, en especial desde Arizona.
Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo bajo el lema “Turismo y desarrollo comunitario”, y la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue escogida como sede de los actos oficiales por la fecha.
Por otra parte, la directora de Turismo Municipal de San Luis Río Colorado, Nereyda Castro Fajardo, manifestó que este municipio y Puerto Peñasco cuentan con las playas más cercanas a Arizona, que carece de salida al mar.
Mencionó que en los periodos vacacionales de Semana Santa y en verano, los turistas del suroeste de Estados Unidos llegan a esos balnearios, donde dejan una derrama económica considerable.
Agregó que también buscan la coordinación con los otros niveles de gobierno para fomentar las visitas a la región, en particular de los paisanos que viven en Arizona y buscan recordar sus orígenes cuando visitan la frontera mexicana.