México, DF.- La racha de dos meses con disminución de secuestros denunciados se rompió en abril.
Según datos de la organización Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, en el mes pasado se registraron 138 plagios, esto es 7.8 por ciento más denuncias que en marzo.
De enero a febrero, las averiguaciones previas disminuyeron 16 por ciento, y de febrero a marzo bajaron 6.5 por ciento más.
En conferencia de prensa, Miranda de Wallace informó también que en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han registrado 2 mil 577 casos denunciados de plagio.
De ellos, 356 víctimas, el 14 por ciento del total, perdieron la vida, esto según datos que Alto al Secuestro pido a través de transparencia hasta el mes de marzo.
Sin embargo, la presidenta de la organización aclaró que no confían en las cifras otorgadas, pues tan sólo sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa, aunque la PGR ya los dio por muertos no aparecen en las cifras oficiales, además de que en 10 estados no respondieron a la solicitud de información.
De los 138 plagios denunciados en abril, las entidades atendieron 85 casos y la Federación 53, y de estos, aclaró Wallace, 16 fueron investigados por la Policía Federal, sin que iniciaran averiguación previa.
“A cuatro años de la Ley General (para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro), (…) seguimos dando palos de ciego esperando que alguno dé resultados”, lamentó.
“Pese a que la incidencia del delito de secuestro es alta, seguimos sin tener una política nacional o regional que permita un descenso de los incidentes de manera sostenida”.
Llamó también a la Federación a transparentar el funcionamiento de las unidades antisecuestro y el uso de 6 millones 321 mil 871 pesos que se han otorgado a los municipios para atender este delito.