México, DF.- Los homicidios en el Distrito Federal vinculados con la lucha entre bandas del narcotráfico aumentaron 20 por ciento este año en comparación con 2014.
En la presentación del Semáforo Delictivo, herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis de ocho delitos recurrentes a nivel nacional, se informó además que en esta entidad crecieron los delitos de secuestro en un 6 por ciento, violación en 38 por ciento y robo a negocio en 14 por ciento.
“¿Qué está pasando en el DF? Lo mismo que en otros estados, grupos de narcomenudistas peleando la plaza”, afirmó Santiago Roel, fundador del Semáforo.
Señaló que el repunte de homicidios dolosos en el País recae principalmente en la guerra entre bandas criminales por el control de la venta de drogas.
Informó que Veracruz es la entidad que registra el mayor número de homicidios ligados con el crimen organizado.
En las cifras presentadas, el especialista aseguró que el secuestro, la extorsión y el robo con violencia han tendido a la baja a nivel nacional.
No obstante, alertó que a octubre, los estados de Querétaro, Puebla y Campeche prendieron focos rojos con el aumento de delitos de alto impacto en comparación con sus propias cifras históricas.
Si bien las cifras son tomadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roel anticipó que entidades como Veracruz, Hidalgo y Estado de México han falseado denuncias o se han negado los resultados de las mediciones delictivas.