México – Las relaciones entre México y Colombia están en su mejor momento, afirmó el Presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Durante la recepción oficial en el Campo Marte, el Mandatario visitante dijo que su arribo a México es para reforzar los lazos comerciales y de amistad.
Destacó que aunque ambas naciones son socias en la Alianza del Pacífico, además cuentan con relaciones comerciales estratégicas.
“Qué alegría estar de nuevo en suelo mexicano que tanto queremos los colombianos”, dijo al inicio de su discurso ante las comitivas de ambas naciones.
“Las relaciones entre México y Colombia creo están en su mejor nivel de su historia y hoy esas relaciones al nivel de negociación estratégica”.
Al Presidente de Colombia le fue impuestas la Condecoración al Mérito Militar de Primera Clase en Grado de Orden y la de Distinción Naval de Primera Clase, que fueron entregadas por el General Salvador Cienfuegos y el Almirante Vidal Soberón, titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
“Ya somos aliados en la Alianza del Pacífico, tal vez el proceso de integración más exitoso que se ha dado en toda la historia de América Latina y qué bueno que a partir de hoy somos socios estratégicos”, celebró Santos.
El Mandatario colombiano reiteró que el Presidente Enrique Peña Nieto es su amigo personal y destacó sus lazos con el pueblo mexicano.
“Me siento feliz por estar en una nación amiga y hermosa cómo pocas, con mi esposa y mi comitiva, México lindo y querido que siempre nos llena de emoción”, finalizó.
Santos pasó revista a unidades militares mexicanas que después le ofrecieron un desfile de honor.
Al darle la bienvenida oficial a México, el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció a su homólogo Juan Manuel Santos su respaldo en el proceso de paz en Colombia.
En su mensaje en Campo Marte, el Primer Mandatario reconoció el liderazgo de su par, pues aseguró que ha contribuido para que el diálogo y la colaboración sea más intensa.
“De igual relevancia es la voluntad que ha mostrado su Gobierno para el diálogo y para sembrar las bases de una verdadera reconciliación entre todos los colombianos. Desde aquí hacemos votos para que los esfuerzos de su país lleguen a buen término y traigan una paz duradera, cuente, señor Presidente Santos, con todo el respaldo de México para facilitar este proceso”, indicó.
Por la mañana, la Presidencia informó que México podría intervenir en las negociaciones de paz entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno colombiano.
En un pequeño mensaje de seis minutos, Peña Nieto señaló que Colombia y México son dos naciones que se están transformando para bien, por ello la relevancia de que avancen a “una plena alianza estratégica”.
Recordó que la nación colombiana es el segundo destino de negocios para México, por lo que confió en que los empresarios que acompañan al Mandatario latinoamericano vean oportunidades de inversión en el País.
“Seguiremos trabajando juntos para que nuestra amistad y cercanía se reflejen cada día mas en mayores beneficios para nuestras sociedades”, agregó.