Cananea, México.- Las autoridades en el norte de México emitieron una nueva alerta el domingo por un derrame en un río causado por una mina de cobre operada por la empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México.
Carlos Arias, director de Protección Civil en el estado de Sonora, que luego de sobrevolar el área se encontró una mancha anormal de color naranja. Arias dijo que los tributarios afectados van a parar al río Bacanuchi.
Profepa dice que no hay riesgo
Luego de los estudios de rigor, la Profepa corroboró que el vertimiento reportado está compuesto por agua de lluvia y elementos ferrosos “por debajo de las normas” de riesgo para la salud.
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que lo anterior se deriva de las inspecciones adicionales a la mina ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, desde el pasado día 17 a la fecha.
El análisis permite constatar que en el represo Tinajas 1 se acumuló y se tuvo vertimiento de aguas de origen pluvial, en tanto que el represo Tinajas 2 recibió escurrimientos pluviales hasta alcanzar su máximo nivel de capacidad.
Como resultado de lo anterior se empezó a rebosar por la parte derecha del bordo y verter hacia el arroyo que es tributario del Río Bacanuchi.
La Profepa detalló que las características de esta agua revelan que es la resultante de la mezcla de lixiviados con el agua pluvial revivida, situación comprobada mediante lecturas de pH que resultó también por debajo de las normas de riesgo para la salud.
La Profepa precisó que desde el pasado 18 de septiembre, estos represos no presentan derrames y las lecturas de acidez del agua llevada a cabo revelan que están por debajo de las normas de seguridad.
Hasta el momento, las inspecciones que realiza en todas las minas del estado continúan y se realizan a cargo de inspectores y funcionarios de la delegación federal de la Profepa en Sonora.
Asimismo se instruyó a otras minas que operan en los municipios de Caborca, Altar, Magdalena, Santa Cruz y Magdalena, para que tomaran también las medidas necesarias para evitar escurrimientos o derrames sobre el medio ambiente de las piletas o represos que contienen soluciones o lixiviados.
La Profepa en coordinación con otras autoridades competentes continuará con la vigilancia y supervisión de los trabajos de prevención, control y remediación ambiental por parte de la empresa Buenavista del Cobre.
Lo anterior es para asegurar que no se agrave la emergencia ambiental y que las condiciones de seguridad se mantengan con estricto apego a la normatividad ambiental vigente.