Nogales, Son.- Autoridades de la frontera de Sonora mantienen los operativos para evitar una mayor incidencia de conductores punibles, pues en el primer cuatrimestre de 2016 en Nogales y San Luis Río Colorado fueron detenidos 690 automovilistas quienes bebieron alcohol.
En la localidad, los tres niveles de gobierno trabajan mediante acciones preventivas en instituciones educativas, empresas maquiladoras y en eventos masivos donde se ofrecen pláticas informativas y se distribuyen panfletos.
“Para que la ciudadanía conozca los riesgos que genera la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol o las drogas”, dijo el ayuntamiento, riesgos que van desde sanciones considerables hasta la muerte.
El jefe de Tránsito Municipal de Nogales, Rigoberto Morales García, mencionó que la cifra mensual es de más de cien conductores detenidos por manejar en estado punible.
Por otra parte, en San Luis Río Colorado, los operativos antialcohol realizados por la Dirección de Salud Pública local y la Policía Municipal derivaron entre enero y abril pasado en el arresto de 290 automovilistas, de los cuales 36 por estado de ebriedad y 254 por aliento alcohólico.
Las personas que son detectadas en estos filtros son infraccionados y en muchos de los casos asegurados para garantizar su seguridad y la de los demás automovilistas, indicaron ambas instancias en un comunicado.
Consideraron la necesidad de endurecer las medidas en contra de los conductores ebrios, ya que no sólo ponen el peligro su vida, sino la vida de personas inocentes.
“Con mucha frecuencia vemos en redes sociales a personas preguntando la ubicación de los retenes, con la intensión de evadirlos, pero la realidad es que evaden sólo su responsabilidad para poner en riesgo su vida y de los demás”, anotaron.
Las autoridades no desestimaron el derecho de los residentes a divertirse e ingerir algunas bebidas con contenido alcohólico, pero lo pueden hacer con responsabilidad, con un conductor designado o solicitando el servicio de taxi.