Default Gallery Type Template
This is the default gallery type template, located in:
/home/mixedvoces/public_html/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/nextgen_gallery_display/templates/index.php.
If you're seeing this, it's because the gallery type you selected has not provided a template of it's own.
Llenan de teatro La Alameda para festejar a Bellas Artes
La Alameda Central se unió a los festejos de 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, luego de que 16 grupos artísticos tomaran hoy aquí sus diferentes espacios para presentar propuestas escénicas.
La jornada resultó un diálogo entre la diversidad de las propuestas artísticas y el espacio de la calle, donde público de todas las edades disfrutó y se deleitó con obras infantiles, de carácter político, social, de denuncia y hasta parodias.
En el corredor Ángela Peralta, al pie de la escultura dedicada al compositor Ludwig van Beethoven, a espaldas del Hemiciclo a Juárez, así como en otros de las esculturas y fuentes que rodean al que es considerado el parque más antiguo de esta capital, la magia del teatro se hizo presente.
Los grupos participantes presentaron sus montajes que decenas de personas allí congregadas pudieron disfrutar.
La idea es que el público pueda disfrutar de cada uno de los espectáculos, pueda ir de un lugar a otro, de una plaza a otra, señaló a Notimex Ana Gaban, coordinadora del evento.
Entre las obras destacaron “Verdades como puños”, bajo la dirección de Ernesto Collado. En ella, once actores atraparon a los transeúntes que circulaban a espaldas del monumento dedicado a Benito Juárez.
Dicha obra fue escrita a partir de leyendas urbanas y experiencias personales de jóvenes que hablan de su visión estrábica en un país inabarcable.
Con la ayuda del humor, inventan verdades que les ayudan a abrirse paso a través de la mediocridad y la versión ya de por si adulterada y mediatizada de un gobierno que no les representa. Se apoderan del lenguaje para escribir su propia historia y hacer de sus vidas una novela.
A unos cuantos pasos de la salida del Metro Bellas Artes, se presentó también “Estridentópolis”, que en realidad es un homenaje desapasionado y crítico al impulso vanguardista de la juventud, pero sobre todo, es el recordatorio de cómo un sueño disparatado puede convertirse en pilar educativo y cultural de un Estado.
De la mano del dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, una de las voces más destacadas del teatro contemporáneo, establece una conexión significativa entre un movimiento cultural y su entorno, haciéndonos comprender en forma lúdica la herencia que conforma a esta polis.
También se presentaron montajes infantiles, como “Una luna entre dos casas” a cargo de la compañía Marionetas en la Esquina, cuyos títeres de trapo ofrecen un montaje en el que se cuenta el primer encuentro de dos personajes completamente diferentes y opuestos y las vicisitudes por las que pasan hasta volverse amigos.
Pluma y Taciturno muestran que pese a las grandes diferencias de personalidad que puedan existir entre dos seres, estos pueden llegar a necesitarse y sentirse tan útiles él uno para el otro, hasta reconocerse como amigos. Porque el miedo como la alegría es preferible enfrentarlo entre dos que solo.
Pero no todo fue teatro, engalanó este parque la Orquesta de Alientos del Conservatorio Nacional de Música, quienes interpretaron en el quiosco principal, obras de Guiseppe Verdi, así como otras que están inspiradas en la arquitectura del Palacio de Bellas Artes.
En punto de las 17:00 horas, los grupos artísticos participantes volverán a escenificar sus obras, concluyendo así esta jornada de festejos.
Default Gallery Type Template
This is the default gallery type template, located in:
/home/mixedvoces/public_html/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/nextgen_gallery_display/templates/index.php.
If you're seeing this, it's because the gallery type you selected has not provided a template of it's own.
Celebra Ballet de Amalia Hernández al Palacio de Bellas Artes
Con más de 100 artistas en escena, que ofrecieron una vertiginosa oleada de ritmos en coloridos atuendos que expresan la viva imagen de este país, el Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández, se sumó a las celebraciones por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.
En la gala ofrecida esta mañana en la Sala Principal del recinto homenajeado, la agrupación que dirige Salvador López López ofreció un programa conformado por nueve cuadros con los que hizo un recorrido musical y dancístico por diferentes entidades del país, siempre resaltando lo mexicano.
Desde Sonora hasta Veracruz, pasando por Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y la costa chica de Guerrero, estos virtuosos del baile dejaron entrever las manifestaciones estéticas enraizadas del folclore mexicano.
A pesar de la presentación tan temprana, cerca de 800 personas se dieron cita para deleitarse con las coloridas y virtuosas coreografías y acompañar a este emblemático recinto en sus ocho décadas de existencia.
La gala inició cuando el pozo del recinto se abrió y enseguida se escucharon los tambores a cargo de ocho hombres ataviados de una de las danzas mestizas más populares del estado de Coahuila: “Los Matachines”.
Minutos después, la danza a cargo de 20 bailarines sorprendió y ‘despertó’ a los presentes no sólo a tamborazos, sino también con sonajas de guaje que portaron en sus manos, iniciando así la fiesta.
Enseguida, apareció un grupo musical que con guitarras, violines y arpas animaron al recinto al interpretar una serie de sones huaestecos y veracruzanos, acompañados por bailarinas que portaron diverso trajes típicos, y que en el escenario, ejecutaron pequeñas danzas.
Ya entrados en calor, se hicieron presentes las “Adelitas”, cuadro en el que unas 30 mujeres ataviadas a la usanza de la época de la Revolución Mexicana arribaron al escenario para bailar “La Revolución”.
Se trata de una coreografía que dedicaron a “Las Soldaderas”, esas mujeres que combatieron y que tuvieron un papel determinante en la lucha revolucionaria al seguir a sus hombres a la guerra.
La “Charreada” no se quedó atrás y fue otro de los cuadros coreográficos que se hicieron presentes y donde uno de los bailarines ataviado de charro, cautivó las miradas al ofrecer “La danza de la reata”.
Con estilo y siempre concentrado, el ejecutante no sólo mostró su habilidad en el manejo de la reata, sino también bailó acompañado por su compañera, llevándose cientos de aplausos.
Enseguida, el sabor a Veracruz cautivó al recinto con la “Fiesta en Tlacotalpan”, donde un grupo veracruzano acompañado por arpa, jarana, guitarra y violines, engalanó la escena al interpretar el tema de “La Bamba” y otros sones jarochos, con el que atraparon a los asistentes.
Catrinas, ángeles, demonios, brujas, negritos y hasta payasos fueron algunas de las botargas que bailaron sobre el escenario en este cuadro musical, y que segundos después, bajaron hasta los pasillos del recinto para contagiar de alegría a los presentes.
Por espacio de dos horas y media, diversas técnicas de la danza clásica y moderna, acompañadas por huapangos, sones jarochos, mariachi y música ritual, fueron llevadas al escenario.
“La vida es un juego”, fue otro de los números que disfrutaron sobre los adultos mayores, pues dicha pieza recuerda canciones y juegos de antaño como “Doña Blanca”, “A la víbora de la mar”, “la Cucaracha”, principalmente.
“La danza del venado” y “Fiesta en Jalisco” cautivaron en la recta final del programa, a un público que quedó inmovilizado ante brillante presentación, arropada con mariachis, serpentinas, confeti y mucho baile.
Por más de seis décadas, la compañía que se ha caracterizado por expresar las diversas manifestaciones de los bailes populares de todas las épocas y regiones del país.
La precisión y dedicación son distinciones de su trabajo que en combinación con los vestuarios tradicionales y música original han hecho del Ballet Folklórico de México una compañía reconocida con más de 400 premiaciones y ovaciones en pie.