Hermosillo.- Agentes de las policías estatales de Seguridad Pública (PESP) e Investigadora (PEI) son capacitados sobre el tema de “Policía Primer Respondiente” por parte de instructores certificados de Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, explicó que los capacitadores pertenecen a la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
Ante la cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo, Karen Oagle, dio la bienvenida a los 72 agentes policiacos que tomarán la especialización para acreditarse como policías primer respondiente y docentes policiales en la materia.
Refirió que los elementos policiacos después podrán replicar sus conocimientos a los demás integrantes de las corporaciones estatales.
Se busca, señaló, fortalecer las competencias de la policía en relación con su función como primera presencia en la escena del crimen, es decir, como primer respondiente.
Explicó que el objetivo es capacitar a la policía en el uso de herramientas para que ejecuten funciones como la preservación de la escena del crimen, la obtención de datos preliminares y el desarrollo del informe policial homologado.
Además, la posterior participación como testigos en los juicios como lo establece el sistema penal acusatorio, mencionó.
El funcionario estatal refirió que la Embajada de Estados Unidos en México puso en marcha el año pasado el programa nacional de profesionalización policial bajo el apoyo económico de la Iniciativa Mérida.
En Sonora existe cooperación para capacitar a integrantes de corporaciones policiales para que reciban entrenamiento básico y tengan conocimiento de sus responsabilidades bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, anotó.